Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.contributor.author
Giacoponello, Mariela Carolina  
dc.date.available
2023-09-27T14:48:41Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina; Dinámicas y sentidos territoriales en instituciones educativas del AMBA; Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Fuegia; 4; 2; 2-2022; 36-52  
dc.identifier.issn
2618-2335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213220  
dc.description.abstract
El artículo tiene como finalidad responder la pregunta acerca de cuáles son las dinámicas y los sentidos que los sujetos imprimen en las instituciones educativas a través del territorio. A partir deuna estrategia cualitativa de investigación, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de cuatro instituciones de nivel medio y superior localizadas enel Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): un instituto de formación docente en Arte, un instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre y dos bachilleratos populares. Comoresultado del análisis, se identificaron tres dimensiones asociadas al territorio: contextual, institucional y subjetiva. En el desarrollo de cada una de ellas se advierte que los agentes institucionales, a lo largo del territorio, construyen lógicas y disposiciones que configuran (y prefiguran) sentidos, que se retroalimentan dialécticamente. Se advierte que el territorio representa un espacio habilitante en el que se expresan prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales de sus integrantes. Se retoma la noción de reflexividad territorial para visibilizar las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to answer the question about which dynamics and senses people imprint in educational institutions, throughout a territory. Based on a qualitative research strategy, we analyse testimonies of teachers, management teams and other leaders of four secondary and higher education institutions located in the Buenos Aires Metropolitan Area (or AMBA after its Spanish acronym): an institute of teacher training in Art, an institute of studies in Recreation and Free Time and two popular secondary schools. As a result of the analysis, we identified three dimensions associated with territory: contextual, institutional and subjective. In the development of each dimension, it is noted that institutional agents, through the territory, build logics and dispositions that shape (and prefigure) senses, which reinforce each other dialectically. The territory represents an enabling space where practices, motivations, challenges and institutional horizons of its members are expressed. The notion of territorial reflexivity is discussed to raise awareness the daily dynamics, the way of positioning and perceiving oneself both at an institutional and subjective level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REFLEXIVIDAD TERRITORIAL  
dc.subject
INSTITUCIONES EDUCATIVAS  
dc.subject
AMBA  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dinámicas y sentidos territoriales en instituciones educativas del AMBA  
dc.title
Territorial Dynamics and Senses in Educational Institutions of the Buenos Aires Metropolitan Area  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:04:59Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
36-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ushuaia  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Fuegia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_IV_2_36_52_2021_Gonzalez_y_Giacoponello_1645718566.pdf