Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra
dc.contributor.author
Giacoponello, Mariela Carolina
dc.date.available
2023-09-27T14:48:41Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Giacoponello, Mariela Carolina; Dinámicas y sentidos territoriales en instituciones educativas del AMBA; Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Fuegia; 4; 2; 2-2022; 36-52
dc.identifier.issn
2618-2335
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213220
dc.description.abstract
El artículo tiene como finalidad responder la pregunta acerca de cuáles son las dinámicas y los sentidos que los sujetos imprimen en las instituciones educativas a través del territorio. A partir deuna estrategia cualitativa de investigación, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de cuatro instituciones de nivel medio y superior localizadas enel Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): un instituto de formación docente en Arte, un instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre y dos bachilleratos populares. Comoresultado del análisis, se identificaron tres dimensiones asociadas al territorio: contextual, institucional y subjetiva. En el desarrollo de cada una de ellas se advierte que los agentes institucionales, a lo largo del territorio, construyen lógicas y disposiciones que configuran (y prefiguran) sentidos, que se retroalimentan dialécticamente. Se advierte que el territorio representa un espacio habilitante en el que se expresan prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales de sus integrantes. Se retoma la noción de reflexividad territorial para visibilizar las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo.
dc.description.abstract
The aim of this article is to answer the question about which dynamics and senses people imprint in educational institutions, throughout a territory. Based on a qualitative research strategy, we analyse testimonies of teachers, management teams and other leaders of four secondary and higher education institutions located in the Buenos Aires Metropolitan Area (or AMBA after its Spanish acronym): an institute of teacher training in Art, an institute of studies in Recreation and Free Time and two popular secondary schools. As a result of the analysis, we identified three dimensions associated with territory: contextual, institutional and subjective. In the development of each dimension, it is noted that institutional agents, through the territory, build logics and dispositions that shape (and prefigure) senses, which reinforce each other dialectically. The territory represents an enabling space where practices, motivations, challenges and institutional horizons of its members are expressed. The notion of territorial reflexivity is discussed to raise awareness the daily dynamics, the way of positioning and perceiving oneself both at an institutional and subjective level.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REFLEXIVIDAD TERRITORIAL
dc.subject
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
dc.subject
AMBA
dc.subject
SENTIDOS
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dinámicas y sentidos territoriales en instituciones educativas del AMBA
dc.title
Territorial Dynamics and Senses in Educational Institutions of the Buenos Aires Metropolitan Area
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T11:04:59Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
36-52
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ushuaia
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fuegia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_IV_2_36_52_2021_Gonzalez_y_Giacoponello_1645718566.pdf
Archivos asociados