Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trpin, Verónica  
dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.date.available
2023-09-27T14:46:29Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Trpin, Verónica; González, Mariana Alejandra; “Vamos abriendo caminos…”: Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 211-228  
dc.identifier.issn
1851-9628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213214  
dc.description.abstract
La interculturalidad en la Argentina en las últimas décadas se ha configuradocomo un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación deprácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadorade los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación interculturalnecesita ser pensada en tanto un conjunto de estrategias pedagógicas situadasy atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y queinvolucran múltiples actores/as comprometidos/as.En este artículo, nos focalizaremos en experiencias de formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates entorno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances enlos territorios. Daremos cuenta del trabajo realizado en el año 2020, en formatosde talleres (virtuales), cuya meta fue habilitar la reflexión acerca de la temáticamencionada, a partir de la demanda que realizan docentes del nivel primario.  
dc.description.abstract
The interculturality has become a dispute space, a theoretical and political reflection and an input for new pedagogical practices that question the traditional education systems, which stands a homogenizing nature. In order to that, the intercultural education has to be consider as a group of pedagogical strategies located and crossed by cultural, economic, political and social processes that involve multiple actors. In this paper, we focus in some experiences in training in interculturality that took place in Neuquén province and which have been carried out by the articulated team between public and social organisms. These experiences show up the debate about the way we position ourselves towards intercultural education and its territorial scope. We will show the work done during 2020, in workshops (virtual ones), which aim was to enable the reflection around the theme, from a primary school teacher´s demand.  
dc.description.abstract
A interculturalidade tem se configurado como um espaço de disputa, reflexãoteórica e política e geração de práticas pedagógicas que questionam o caráter homogeneizante do tradicional. Sistemas educacionais. É assimque a educação intercultural precisa ser pensada como um conjunto de estratégias pedagógicas localizadas e atravessadas por procesos culturais, econômicos, políticos e sociais que envolvem múltiplos atores. Neste artigo, enfocaremos o percurso de experiências de formação em interculturalidade coordenadas a partir da articulação de organizações nacionais e organizações sociais da província de Neuquén, que expressam debates sobre como nos posicionarmos na educação intercultural e sua territórios. Daremos conta do trabalho realizado em 2020, em formato de oficinas (virtuais), cujo objetivo foi possibilitar a reflexão sobre a referida temática, a partir da demanda feita por professores do ensino fundamental.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
PUEBLO MAPUCE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Vamos abriendo caminos…”: Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén  
dc.title
“We are opening paths ...”: Training experiences in intercultural education in the province of Neuquén  
dc.title
“Estamos abrindo caminhos ...”: Experiências de formação em educação intercultural na província de Neuquén  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:05:18Z  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
211-228  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Trpin, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Runa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/issue/view/724  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.9960