Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario

Título: Virtuality in times of pandemic in first-year medical students at the National University of Rosario;
Virtualidade em tempos de pandemia em estudantes de medicina do primeiro ano da Universidade Nacional de Rosario
Brun, Lucas Ricardo MartínIcon ; Borgobello, AnaIcon ; Prados, María LuzIcon ; Pierella, María PaulaIcon
Fecha de publicación: 04/2022
Editorial: Universidad Nacional de Entre Rios
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.
 
This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers.
 
Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR , PANDEMIA , INGRESO , VIRTUALIDAD , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 371.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/213199
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1074
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES