Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual

Manrique, Maria SoledadIcon
Colaboradores: Segura Rattagan, Dulcinea; Koss, María Natacha
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: Encuentro de Prácticas Somáticas
Fecha del evento: 13/08/2021
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Centro Cultural de la Cooperación; Movimiento Federal de Danza;
Título del Libro: Encuentro de Prácticas Somáticas
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 9789878927275
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.
Palabras clave: Danza Movimiento Terapia , DMT , Docentes , Pandemia , Dispositivo , Virtualidad , Terapias expresivas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.233Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/213054
URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/paper/viewFile/6206/3803
URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IEPS/schedConf/presentations
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Aulabramantes: acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual; Encuentro de Prácticas Somáticas; Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES