Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dominguez Amorós, Marius
dc.contributor.author
Rubilar Donoso, Gabriela
dc.contributor.author
Muñiz Terra, Leticia Magali
dc.date.available
2023-09-25T12:01:20Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Dominguez Amorós, Marius; Rubilar Donoso, Gabriela; Muñiz Terra, Leticia Magali; Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Empiria; 55; 7-2022; 131-153
dc.identifier.issn
1139-5737
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212882
dc.description.abstract
Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada. La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción de estudios comparados, casos comparados y perspectiva biográfica comparada en ciencias sociales.Esta reflexión permite en primera instancia la formulación a nivel conceptual de una propuesta teórica de Perspectiva Biográfica comparada (PBC), la que posteriormente se revisa y discute a partir de un diseño metodológico específico de casos comparado en Argentina, Chile y España. El análisis empírico del modelo teórico permite ajustar elementos de la propuesta inicial y analizar sus alcances y posibilidades para otros estudios más amplios a la experiencia desarrollada preliminarmente por un grupo de investigación de INCASI.En los resultados se presenta un análisis de las particularidades de la perspectiva biográfica comparada como una articulación entre los estudios de caso, la aproximación biográfica y los métodos comparados. Se sostiene así que esta perspectiva ofrece la potencialidad de articular y tensionar las escalas macro, meso y microsociales, dando lugar a comparaciones en cuatro niveles o escalas: intraescalar, intraconfigurtiva, interescalar, interconfigurativa. La dimensión temporal presente como eje clave en los estudios biográficos, permite aporta dinamismo y perspectiva longitudinal al seguimiento de los casos en el tiempo y que se recoge especialmente de la prueba empírica del modelo.La prueba piloto del modelo teórico de perspectiva biográfica comparada permite observar las diferencias entre países (casos), entre clases sociales (servicios, intermedias y trabajadoras) en tres ciudades de los tres países seleccionados, recuperando las escalas macro, meso y micro sociales, sus articulaciones en la temporalidad y sus posibles comparaciones en investigaciones futuras. El estudio concluye señalando las potencialidades y limitaciones que posee la perspectiva presentada, enfatiza en los desafíos para la consolidación de la propuesta de análisis comparado, al mismo tiempo que aporta insumos teóricos y empíricos para el debate y avance de la metodología comparativa.
dc.description.abstract
This article presents a conceptual reflection and a methodological proposal for studying social inequalities from a comparative perspective. The proposal incorporates a theoretical-conceptual approach to comparative qualitative analysis, reviewing a number of traditions that inform the analysis and production of comparative studies, comparative cases, and the comparative biographical perspective in social science research. First, this reflection makes it possible to formulate, at a conceptual level, a Comparative Biographical Perspective (CBP), which is then reviewed and discussed considering a specific methodological design for comparing cases in Argentina, Chile, and Spain. The empirical analysis of the theoretical model makes it possible to adjust elements of the initial proposal and analyze its scope and possibilities for more wide-ranging studies, thus extending the preliminary experience led by an INCASI research group. In the results section, an analysis is presented of the particularities of the comparative biographical perspective as an articulation of case studies, the biographical approach, and comparative methods. It is asserted that this perspective has the potential to articulate and add tension to the macro-, meso-, and micro-social scales, leading to comparison at four levels: intra-scalar, intraconfigurative, inter-scalar, and inter-configurative. The temporal dimension, as a core element of biographical studies, incorporates dynamism and a longitudinal perspective into case follow-up processes. This was mainly revealed by the empirical testing of the model. The piloting of the theoretical model presented in the article –based on the comparative biographical perspective– made it possible to observe differences between countries (cases), social classes (high, middle, and low), and subjects (within each class) in three cities of the three countries selected, shedding light on the macro-, meso-, and micro-social scales, their articulations with temporality, and their possible comparisons in future research. Lastly, the article outlines the potential and limitations of the perspective discussed, emphasizing the challenges that must be addressed to consolidate the comparative analysis proposal advanced and providing theoretical and empirical materials for enriching debate and contributing to the progress of comparative methodology.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estudios Comparados
dc.subject
Perspectiva Biográfica
dc.subject
Desigualdades
dc.subject
Estudios de caso
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
dc.title
Comparative biographical perspective: conceptual and methodological reflections based on case studies of social inequalities in Argentina, Chile, and Spain
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:42:21Z
dc.journal.number
55
dc.journal.pagination
131-153
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Dominguez Amorós, Marius. Universidad de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Rubilar Donoso, Gabriela. Universidad de Chile; Chile
dc.description.fil
Fil: Muñiz Terra, Leticia Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Empiria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/34184
Archivos asociados