Artículo
Desde sus comienzos, la Filosofía de la Liberación ha tenido como objetivo la construcción de un conocimiento crítico a partir de la situación de América Latina. Sin embargo, los esfuerzos por fundamentar epistemológicamente y metodológicamente una ciencia social crítica desde esta perspectiva ha sido considerablemente menor. Este artículo busca aportar a esta cuestión. A partir de un estudio de los aportes de Enrique Dussel, se propone distinguir la reflexión del método como ruptura teórica y como propuesta metodológica. El tratamiento de estos asuntos replantea un conjunto de problemas cruciales para la fundamentación de un programa de ciencias sociales Philosophy of liberation has aimed to build critical knowledge from the situation in Latin America. However, there have been considerably fewer efforts to epistemologically and methodologically ground a critical social science from this perspective. This article seeks to contribute to this question. Based on a study of Enrique Dussel's contributions, it proposes to distinguish the method as a theoretical rupture and as a methodological proposal. The treatment of these issues raises a set of crucial problems for the foundation of a critical social science program.
Filosofía de la Liberación y epistemología: contribuciones a las ciencias sociales críticas
Título:
Philosophy of Liberation and epistemology: contributions to critical social sciences
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Zulia
Revista:
Utopía y Praxis Latinoamericana
ISSN:
1316-5216
e-ISSN:
2477-9555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FILOSOFIA DE LA LIBERACION
,
ENRIQUE DUSSEL
,
EPISTEMOLOGIA
,
ANALECTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Retamozo, Martin; Filosofía de la Liberación y epistemología: contribuciones a las ciencias sociales críticas; Universidad de Zulia; Utopía y Praxis Latinoamericana; 27; 98; 6-2022; 1-17
Compartir