Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2023-09-25T11:59:21Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después: Su trabajo en Argentina (1869-1910); Universidad Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História da Educação; 22; 1; 9-2022; 1-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212879  
dc.description.abstract
En este artículo haremos foco en el trabajo que desarrollaron las maestras norteamericanas en la Argentina. Analizaremos la normativa que hizo posible su llegada y la ubicación que les dieron; estudiaremos el contenido de los informes que escribieron algunas directoras; y los testimonios de ex alumnos y contemporáneos. Mostraremos que existió una distancia importante entre la letra de los documentos oficiales y lo que sucedió en la realidad; plantearemos que los informes elaborados por las directoras revelaban que tuvieron que lidiar con las mismas situaciones que sus colegas argentinas al tiempo que sus gestiones tuvieron ciertas particularidades; y revelaremos que a los argentinos les llamaban la atención su aspecto físico, el tipo de disciplina que impusieron, y cierta autonomía en el manejo de las Escuelas.  
dc.description.abstract
Neste artigo vamos focar no trabalho realizado por professoras norte-americanas na Argentina. Analisaremos as normas que tornaram possível sua chegada e o local que foram dados; estudaremos o conteúdo dos relatórios escritos por algumas diretoras; e os testemunhos de exalunos e contemporâneos. Mostraremos que houve uma importante distância entre dos documentos oficiais e o que aconteceu na realidade; propomos que os relatórios elaborados pelos diretores revelassem que tinham de lidar com as mesmas situações que seus colegas argentinos, enquanto seus esforços tinham certas particularidades; e revelaremos que os argentinos ficaram impressionados com sua aparência física, o tipo de disciplina que impuseram e uma certa autonomia na gestão das Escolas.  
dc.description.abstract
In this article we will focus on the work developed by American teachers in Argentina. We will analyze the regulations that made their arrival possible and the location they were given; we will study the content of the reports written by some female directors; and the testimonies of their students and contemporaries. We will show that there was an important distance between the letter of the official documents and what happened in reality; we will propose that the reports prepared by the directors revealed that they had to deal with the same situations as their Argentine colleagues while their work had certain particularities; and we will reveal that the Argentines were struck by their physical appearance, the type of discipline they imposed, and a certain autonomy in the management of the schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estadual de Maringá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRAS NORTEAMERICANAS  
dc.subject
ESCUELAS NORMALES  
dc.subject
DIRECTORAS  
dc.subject
DOMINGO F. SARMIENTO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después: Su trabajo en Argentina (1869-1910)  
dc.title
As professoras norte-americanas que Sarmiento trouxe e aquelas que vieram mais tarde: seu trabalho na Argentina (1869-1910)  
dc.title
The American teachers that Sarmiento brought and those who came later: her work in Argentina (1869-1910)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:41:49Z  
dc.identifier.eissn
2238-0094  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Maringá  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/61408