Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Brizzi, Ana Laura
dc.date.available
2023-09-25T03:26:38Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Brizzi, Ana Laura; Los museos escolares en Argentina. El caso de la Escuela Normal Superior Nº1 de Rosario; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia; Res Gesta; 58; 12-2022; 122-141
dc.identifier.issn
0325-772X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212840
dc.description.abstract
Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica queresguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.
dc.description.abstract
This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MUSEOLOGÍA
dc.subject
MUSEO ESCOLAR
dc.subject
HISTORIA DE ROSARIO
dc.subject
PATRIMONIO
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los museos escolares en Argentina. El caso de la Escuela Normal Superior Nº1 de Rosario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-05T12:15:16Z
dc.identifier.eissn
2525-0884
dc.journal.number
58
dc.journal.pagination
122-141
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
dc.journal.title
Res Gesta
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4305
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.46553/RGES.58.2022.p.122-141
Archivos asociados