Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paolantonio, María Patricia
dc.contributor.other
Defagó, Cecilia María
dc.contributor.other
Anglada, Liliana Beatriz
dc.contributor.other
Manoiloff, Laura Maria Victoria
dc.contributor.other
Oliva, María Belén
dc.contributor.other
Supisiche, Patricia
dc.date.available
2023-09-22T18:17:28Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida; II Jornadas de trabajo en estudios del Procesamiento del Lenguaje; Córdoba; Argentina; 2019; 16-31
dc.identifier.isbn
978-987-88-6344-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212805
dc.description.abstract
La presente investigación pretendió conocer la influencia de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida. Se analizaron variables como las características de las interacciones multimodales (visuales, corporales, verbales y de sostén) mamá-bebé, cualidades acústico-prosódicas de las vocalizaciones diádicas e impacto a mediano plazo sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico infantil en función de la presencia de sintomatología depresiva materna. Los resultados mostraron que las interacciones comunicativas multimodales madre-bebé, al igual que las cualidades acústico-prosódicas de la comunicación oral diádica, se presentaban de menor calidad ante la presencia de depresión postparto (DPP) materna. A su vez, al realizar el seguimiento de los niños/as se encontró que la mayor parte de las madres que presentó indicios de DPP durante el primer año infantil luego continúa con la sintomatología, es decir, esta perdura en el tiempo y afecta el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño/a. Se discute la importancia de la aplicación de los hallazgos como parámetros de análisis de la díada con fines diagnóstico, pronóstico y de tratamiento de la tríada mamá-bebé-vínculo, así como su importancia para la detección temprana de sintomatología depresiva con el fin de prevenir las consecuencias que la depresión materna mostró tanto sobre la comunicación multimodal en la etapa prelingüística como en el desarrollo infantil posterior.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Depresión materna
dc.subject
Interacción multimodal temprana madre-bebé
dc.subject
Prosodia
dc.subject
Desarrollo infantil
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-09-15T11:09:17Z
dc.journal.pagination
16-31
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Paolantonio, María Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina. Hospital Universitario de Maternidad y Neonatologia (humn) ; Facultad de Ciencias Medicas ; Universidad Nacional de Cordoba;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/29721
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
II Jornadas de trabajo en estudios del Procesamiento del Lenguaje
dc.date.evento
2019-11-07
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.libro
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua: Diálogos entre investigación y práctica docente
dc.date.eventoHasta
2019-12-08
dc.type
Jornada
Archivos asociados