Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ghisiglieri, Francisco
dc.contributor.author
Gigena, María del Carmen
dc.date.available
2023-09-22T14:41:15Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 284-284
dc.identifier.issn
2618-2238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212691
dc.description.abstract
En el presente trabajo compartimos una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar durante el primer año de la pandemia en los Grupos de Reflexión con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Experiencia que nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de los fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las implicancias subjetivas del desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas nos obligó a reformular la estrategia de intervención, así como imprimió otros sentidos a los encuentros, ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. En este sentido, destacamos las reformulaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo, su función de contención y tramitación de malestares, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.
dc.description.abstract
In the present work, a systematization of the transformations that took place in the Reection Groups with students of the Psychology Degree of the Catholic University of Córdoba during the rst year of the pandemic is carried out. This project was born in the Chair of Psychology of Groups, Couple and Family in 2012, as an instance of formation and experimentation of group phenomena. From there, a project of University Social Responsibility was developed that allowed at this device to be to incorporated in the different years of the Bachelor´s degree. Its objective is to contribute to the formation in psychology from the experience of thinking with others the subjective implications of the university challenge imply. In this journey, the pandemic context and the virtualization of educational practices forced us to reformulate the intervention strategy. Also, they give other meanings to the meetings, linked to the situation of crisis. In this sense, its highlighted: the theoretical-technical reformulations that involved the virtualization of the device; its function of containment and treatment of discomfort; and its role of accompaniment to the learning of a new university role in a context of crisis and social isolation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dispositivos grupales
dc.subject
Grupos de reflexión
dc.subject
Formación universitaria
dc.subject
Responsabilidad social
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19
dc.title
Transformation in the reflection groups with psychology students during the first year of the Covid-19 pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-09-15T11:09:20Z
dc.journal.volume
Abordajes psicosociales
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
284-284
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2022-11-23
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2022-11-25
dc.type
Congreso
Archivos asociados