Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tejada Gómez, Mauro
dc.contributor.author
Becher, Pablo Ariel
dc.date.available
2023-09-22T14:33:30Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Tejada Gómez, Mauro; Becher, Pablo Ariel; Conflictividad y organización sindical docente: El caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001); Fundación El llano; Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina; Críticas y Resistencias; 14; 6-2022; 183-203
dc.identifier.issn
2525-0841
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212678
dc.description.abstract
El Escuelazo fue un proceso histórico que signó el devenir de la lucha docente en Bahía Blanca (Argentina). A partir de un trabajo de investigación basado en un enfoque cualitativo, con análisis documental y entrevistas semiestructuradas a actores claves, se examinan los principales hechos de conflictividad realizados por les docentes autoconvocades, los sectores sindicales en educación y las comunidades educativas durante el periodo 2001. Se destaca la relevancia que adquirieron las “autoconvocatorias”, para discernir un conjunto de elementos que permite recomponer los procesos de resistencia de la década de 1990 y comprender las continuidades y rupturas en la acción colectiva del conjunto docente. Se concluye con una serie de análisis específicos que destaca el estudio de la conflictividad educativa en medio de un proceso de luchas sociales más amplias y su injerencia en la articulación entre distintos sectores sociales. Entre ellas la importancia de la organización colectiva a partir de las propias bases docentes en sus lugares de trabajo, la relación con las comunidades y territorios barriales en un contexto de degradación social y la formación de alianzas entre fuerzas sociales para enfrentar al régimen neoliberal en menor escala.
dc.description.abstract
The Escuelazo was a historical process that marked the future of the teachers' struggle in Bahía Blanca (Argentina). From a research work based on a qualitative approach, with documentary analysis and semi-structured interviews with key actors, the main acts of conflict carried out by the self-convened teachers, the union sectors in education and the educational communities during the period 2001 are examined. The relevance acquired by the "self-convocations" is highlighted, to discern a set of elements that allows recomposing the resistance processes of the 1990s and understanding the continuities and ruptures in the collective action of the teaching group. It concludes with a series of specific analyzes that highlights the study of educational conflict in the midst of a process of broader social struggles and its interference in the articulation between different social sectors. Among them, the importance of collective organization based on the teaching bases themselves in their workplaces, the relationship with communities and neighborhood territories in a context of social degradation, and the formation of alliances between social forces to confront the neoliberal regime to a lesser degree scale.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación El llano; Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
BAHÍA BLANCA
dc.subject
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
dc.subject
DOCENTES AUTOCONVOCADOS
dc.subject
SINDICALISMO
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conflictividad y organización sindical docente: El caso del Escuelazo en Bahía Blanca (2001)
dc.title
Conflict and union teacher organization: The case of the Escuelazo in Bahía Blanca (2001)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-15T13:01:49Z
dc.identifier.eissn
2525-0841
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
183-203
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Tejada Gómez, Mauro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina
dc.journal.title
Críticas y Resistencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/275
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8502217
Archivos asociados