Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ithuralde, Raúl Esteban  
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.date.available
2023-09-22T14:16:07Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Primaria en el pasado reciente en Santiago del Estero: un análisis de normativas nacionales y provinciales; Universidade Federal de Minas Gerais; Ensaio; 30; 115; 4-2022; 354-373  
dc.identifier.issn
0104-4036  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212675  
dc.description.abstract
Desde la década de 1990, se han construido dos propuestas de contenidos curriculares para la Educación Primaria a nivel nacional en Argentina, una bajo la Ley Federal de Educación y otra de la Ley de Educación Nacional. Las provincias debían producir diseños curriculares acordes a estas normativas; sin embargo, no todas lo han hecho. En Santiago del Estero, el Diseño Curricular vigente para el nivel primario data de 1997. Existe a su vez un Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, de 2004. En este trabajo analizamos crítica y comparativamente los contenidos del área de Ciencias Naturales de los cuatro documentos curriculares anteriores. Uno de los principales resultados es que dichos contenidos parecen permanecer casi inmutables, a pesar de los cambios en política educativa acaecidos en el período estudiado.  
dc.description.abstract
Since the 1990s, two curricular content proposals for Primary Education have been built nationwide in Argentina, one under the Federal Education Law and another under the National Education Law. The provinces had to produce curricular designs in accordance with these regulations; however, not all have done so. In Santiago del Estero, the Curricular Design in force for the primary level dates from 1997. A Curricular Design for Young and Adult’s Primary Education was produced in 2004. In this work, we analyze critically and comparatively the contents of Natural Sciences of the four previous curricular documents. One of the main results is that these contents seem to remain almost immutable, despite the changes in educational policy that occurred in the period studied.  
dc.description.abstract
Desde a década de 1990, duas propostas de conteúdo curricular para o Ensino Fundamental foram construídas em todo o país na Argentina, uma sob a Lei Federal de Educação e outra sob a Lei Nacional de Educação. As províncias tiveram que produzir desenhos curriculares de acordo com esses regulamentos, no entanto, nem todos o fizeram. Em Santiago del Estero, o Projeto Curricular em vigor para o nível primário data de 1997. Há também um Projeto Curricular para o Ensino Fundamental de Jovens e Adultos de 2004. Nesse trabalho, analisamos crítica e comparativamente o conteúdo da área de Ciências Naturais dos quatro documentos curriculares anteriores. Um dos principais resultados é que esses conteúdos parecem quase imutáveis, apesar das mudanças na política educacional ocorridas no período estudado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CURRÍCULUM  
dc.subject
EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Primaria en el pasado reciente en Santiago del Estero: un análisis de normativas nacionales y provinciales  
dc.title
Contents of Natural Sciences in Primary Education in the recent past in Santiago del Estero: an analysis of national and provincial regulations  
dc.title
Conteúdo de Ciências Naturais no Ensino Primário no passado recente em Santiago del Estero: uma análise das regulamentações nacionais e provinciais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T10:29:46Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
115  
dc.journal.pagination
354-373  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina. Escuela Normal Superior Manuel Belgrano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.journal.title
Ensaio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ensaio/a/Z7WNx8FsFj84fYyLsHnr6fy/?format=pdf&lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362021002902717