Artículo
El presente artículo reflexiona en torno a la articulación de las políticas culturales y los proyectos artísticos de inclusión social en la provincia de Buenos Aires. Se toma como caso al grupo de teatro comunitario Cruzavías, del partido de Nueve de Julio, buscando indagar las modalidades de articulación entre el grupo y el Estado a partir de políticas culturales y sociales concretas, que permitieron, por un lado, y limitaron, por el otro, el desarrollo de actividades y la exploración de otras áreas de la vida social a través del arte. A partir de un acercamiento etnográfico al objeto, proponemos un análisis históricamente situado y teóricamente transdisciplinario, en el que se releven procesos vinculados a las políticas culturales de la región y transformaciones subjetivas de los participantes. Buscamos así aportar tanto al campo de estudios de las políticas culturales como a las perspectivas que analizan procesos de arte, inclusión y transformación social. This article reflects on the articulation of cultural policies and artistic projects for social inclusion in the province of Buenos Aires. The Cruzavías community theater group, from the Nueve de Julio city, is taken as a case, seeking to investigate the modalities of articulation between the group and the State based on specific cultural and social policies, which at the same time enabled and hindered the development of activities and the exploration of other areas of social life through art. Through an ethnographic approach to the object, we propose an analysis that is both historically situated and theoretically transdisciplinary, which reveals processes linked to the region’s cultural policies and participants’ subjective transformations. In this way, we seek to contribute both to the field of cultural policy studies, as well as to the perspectives that analyze processes of art, inclusion and social transformation. Este artigo reflete sobre a articulação das políticas culturais e projetos artísticos de inclusão social na província de Buenos Aires, Argentina. Utlizando como caso o grupo de teatro comunitário Cruzavías, da “Festa Nueve de Julio”, se procuram pesquisar as modalidades de articulação entre o grupo e o Estado a partir de políticas culturais e sociais específicas, que permitiram, por um lado, o desenvolvimento de atividades e, pelo outro, a exploração de outras áreas da vida social através da arte. Através de uma abordagem etnográfica do objeto, propomos uma análise historicamente situada e teoricamente transdisciplinar, onde se revelam processos vinculados às políticas culturais da região e as transformações subjetivas dos participantes. Desta maneira, procuramos contribuir tanto para o campo dos estudos das políticas culturais, quanto para as perspectivas que analisam processos de arte, inclusão e transformação social.
No hay inclusión sin territorialidad Políticas culturales y transformación social en el teatro comunitario Cruzavías (2004-2022)
Título:
There is no inclusion without territoriality. Cultural policies and social transformation in the Cruzavias community theater (2004- 2022);
Não existe inclusão sem territorialidade. Políticas culturais e transformação social no teatro comunitário Cruzavias (2004-2022)
Não existe inclusão sem territorialidade. Políticas culturais e transformação social no teatro comunitário Cruzavias (2004-2022)
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
ISSN:
1850-275X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLITICAS CULTURALES
,
INCLUSIÓN SOCIAL
,
TEATRO COMUNITARIO
,
CRUZAVÍAS
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Citación
Fernandez, Clarisa Ines; No hay inclusión sin territorialidad Políticas culturales y transformación social en el teatro comunitario Cruzavías (2004-2022); Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 56; 11-2022; 105-121
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