Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arias, María Agustina  
dc.date.available
2023-09-21T16:44:59Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Arias, María Agustina; Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de México; Diálogos de campo; 5; 9; 8-2022; 1-34  
dc.identifier.issn
2683-2763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212574  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campovirtual seguida para la exploración de las prácticas llevadas adelante en la Escuela de rap, unespacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado encontexto de pandemia.El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográficadel estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue loslineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982, 2001;Duranti, 2000), Valles (1999) para el diseño de las entrevistas en profundidad (focalizadas),Ardèvol, Bertrán, Callén y Pérez (2003), Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual yArdèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado como parte del seguimientode los/as participantes de la Escuela.En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experienciametodológica enteramente virtual, llevada adelante para la investigación acerca de la enseñanzay la práctica de rap en línea.  
dc.description.abstract
This article aims to describe and account for the virtual fieldwork experience that was carried out to explore the practices led by the Escuela de rap, a virtual space for teaching and training freestyle created during the COVID 19 virus pandemic. The methodological design of this contribution is framed within the ethnographic perspective of the case study conceived as a caso único intrínseco (Stake, 1999). Likewise, it follows the qualitative guidelines of the ethnography of speech (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); the studies by Valles (1999) for the design of in-depth (focused) interviews; by Ardèvol, Bertrán, Callén, Pérez (2003) and Hine (2004) for the virtual ethnography approach, and by Ardèvol and Pink (2018) for the netgraphy method, used to monitor the participants of the Escuela. In this contribution, we offer the main considerations regarding the entirely virtual methodological experience used in the research of the teaching and practice of rap online.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
escuela de rap  
dc.subject
etnografía virtual  
dc.subject
prácticas letradas  
dc.subject
freestyle  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina)  
dc.title
Online teaching and practice of rap: Virtual ethnography experience in Escuela de rap, Mar del Plata city (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-15T13:01:30Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-34  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos de campo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lanmo.unam.mx/ojs/index.php/dialogos/article/view/110