Artículo
Practicas ciberdiscursivas juveniles en Facebook: Entornos de construcción de narrativas e identidades
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”
Revista:
RILL
ISSN:
2250-6799
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo pretende analizar qué estrategias discursivas despliegan los y las jóvenes en entornos digitales que denotan la pertenencia a una comunidad y, simultáneamente, sirven como espacios para construir colectivamente narrativas de identidades juveniles diversas. En estas comunidades, además, se generan prácticas de inclusión y exclusión y se configuran líderes internos. Para este trabajo se recogieron las entradas y los comentarios en grupos de Facebook que correspondan con la consigna #NoKevsho y #NoBNT durante el segundo semestre del 2017. Se realizó un análisis de contenido y de las estrategias discursivas empleadas por los y las jóvenes. Este trabajo da cuenta de cómo, aunque estos espacios se perciben como más libres y accesibles, se reproducen conductas y discursos adultocéntricos al mismo tiempo que se visibilizan discursos emergentes con distintas problemáticas
Palabras clave:
Ciberdiscurso juvenil
,
Identidades juveniles
,
Facebook
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
de Piero, José Luis; Practicas ciberdiscursivas juveniles en Facebook: Entornos de construcción de narrativas e identidades; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; RILL; 26; 12-2021; 101-114
Compartir