Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallero, María Cecilia  
dc.date.available
2023-09-21T13:54:58Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Gallero, María Cecilia; Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina; Universidad de la Rioja; Brocar; 45; 12-2021; 59-79  
dc.identifier.issn
1885-8309  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212461  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.  
dc.description.abstract
This article analyses the teaching of history writing based on my own experience in the “Seminar on the Methodology of Historical Research” to the final course students of the History Bachelors of the Antonio Ruiz de Montoya Institute in Posadas, Misiones, Argentina. This province is placed on the national margins, situation that is intensified by its own border with Brazil and Paraguay, and by the marginal lack of historical studies carried out by academic centers. One of the main competences to teach was how to write a monography to stren-gthen certain skills that are embodied or evidenced in “historical theory”. The students, future teachers, although they would later dedicate themselves to the teaching of history, had to know how to apply the methodological foundations and what historical research entails.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Rioja  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación Histórica  
dc.subject
Metodología  
dc.subject
Campos de estudio  
dc.subject
Práctica docente  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina  
dc.title
Reflections on the teaching of historian ́s “profession” through the practice in the training of future teacher in Misiones, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-21T11:19:27Z  
dc.identifier.eissn
1885-8155  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
59-79  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
La Rioja  
dc.description.fil
Fil: Gallero, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina  
dc.journal.title
Brocar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/4972  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18172/brocar.4972