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Artículo

A la intemperie del sonido. Modulaciones del ruido y la escucha en la poesía Argentina actual

Título: In the Open Air of Sound. Modulations of Noise and Listening in Recent Argentine Poetry
Moscardi, Matías EduardoIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
Revista: Cuadernos de literatura
e-ISSN: 2684-0499
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Teoría Literaria

Resumen

 
En el presente artículo, parto de lareinterpretación del Himno Nacional que Leónidas Lamborghini publica en 1975.En este poema, el ruido ocupa un centro compositivo fundamental y funciona comodirectriz metodológica de la operación de reescritura. A partir de acá, mepregunto por las modulaciones del ruido y la escucha en la poesía actual, laposibilidad de pensarlascomo figuras que convocan distintas políticas del lenguaje. Como variación dela línea lamborghiniana, analizo dos libros en los que Gabriel Reches trabajacon los discursos públicos que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal impartierondurante su gobierno. Pienso un abordaje inverso pero complementario: la poesíacomo forma de despejar la cacofonía política. Más adelante, analizo laspolíticas de reducción del ruido presentes en el objetivismo argentino a partirde la “Poética” de Giannuzzi, para considerar luego la posibilidad de unaalternativa que incorpore lo ruidoso a partir de dos libros de DiegoVdovichenko. Por último, me centro en EdiciónBilingüe, de Silvana Franzetti, para formular una concepción del lenguajedesde una escucha asociada al ruido. El marco teórico está constituido porestudios específicos sobre el tema en sentido amplio (Attali, 1995; Cussen,2009; Hendy, 2013; Murray Shafer, 2013; Russolo, 2021). Metodológicamente, meremito, principalmente, a los trabajos críticos de Ana Porrúa (2001, 2011),Gerardo Jorge (2015), Nancy Fernández (2020) y Martín Prieto (2006).
 
In this paper, I address the reinterpretation of the National Anthem that Leónidas Lamborghini published in 1975. In this poem, noise represents a fundamental axis for the composition of the poem and it functions as a methodological guideline for the rewriting operation. On this basis, I wonder about the modulations of noise and listening in current poetry, and the possibility of considering noise as a figure that summons different language policies. As a variation of Lamborghini's perspective, I analyze two books in which Gabriel Reches works with the public speeches that Mauricio Macri and María Eugenia Vidal gave during their government. In these, I believe there is an inverse but complementary approach: poetry as a way toclear the cacophony of politics. Further on, I analyze the noise reduction politics present in Argentine objectivism based on Giannuzzi's “Poética” to consider, then, the possibility of a noisy alternative based on two books by Diego Vdovichenko. Finally, I focus on Edición Bilingüe, by Silvana Franzetti, to formulate a conception of language from a kind of listening associated with noise. e theoretical framework is made up of specific studies on the subject in a broad sense (Attali, 1995; Cussen, 2009; Hendy, 2013; Murray Shafer, 2013; Russolo, 2021). Methodologically, I refer mainly to the critical works of Ana Porrúa (2001, 2011), Gerardo Jorge (2015), Nancy Fernández (2020) and Martín Prieto (2006).
 
Palabras clave: Poesía argentina reciente , Escucha , Afectividad , Ruido
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/212292
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6622
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Moscardi, Matías Eduardo; A la intemperie del sonido. Modulaciones del ruido y la escucha en la poesía Argentina actual; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras; Cuadernos de literatura; 20; 5-2023; 1-32
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