Artículo
De la ventana al espejo: dinámicas de la mirada en las split screen
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
A*Desk Critical Thinking
Revista:
A*Desk
e-ISSN:
2564-8330
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El uso contemporáneo de la split screen -que tan ferviente se ha tornado en los últimos tiempos a causa de la proliferación de actividades sociales en las plataformas de videoconferencias-, dista de ser novedoso. Por el contrario, podríamos pensar en trazar una genealogía de este recurso dentro del campo audiovisual, que irremediablemente nos remitiría a experimentos tan tempranos como el film Napoleón (1927) de Abel Gance y su sistema Polyvision, el atrevido experimento televisivo Ubu Roi (1965) de Jean Christophe Averty, o las múltiples configuraciones de cine expandido iniciados en la década de los 1960. En este sentido, tal vez haya sido el videoarte uno de los territorios en donde de manera más desafiante se haya experimentado con este recurso, ligado en un principio a combatir un cierto efecto de transparencia del medio televisivo. El artículo examinará algunos de estos usos creativos de la split screen en obras televisivas, videofráficas e instalativas.
Palabras clave:
Pantalla partida
,
Mirada
,
Videoarte
,
Televisión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Cantú, Mariela Elisa; De la ventana al espejo: dinámicas de la mirada en las split screen; A*Desk Critical Thinking; A*Desk; 11-2021; 1-5
Compartir