Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Buffa, Fabián Alejandro
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia Ethel
dc.contributor.author
Massa, Paola Andrea
dc.contributor.author
Fanovich, Maria Alejandra
dc.contributor.author
Menna, Máximo Bernardo
dc.contributor.author
Fuchs, Vanesa Maria
dc.contributor.author
García Nuñez, Daniela
dc.date.available
2023-09-20T12:15:59Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; Fanovich, Maria Alejandra; Menna, Máximo Bernardo; et al.; Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas asociadas al aprendizaje de la química en estudiantes de ingeniería; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 28; 2; 12-2022; 111-122
dc.identifier.issn
0327-3504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212222
dc.description.abstract
En este trabajo se indaga el grado de desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas (ECyM) asociadas al aprendizaje de la Química en estudiantes de ingeniería, mediante un estudio con diseño ex post facto. El instrumento utilizado, adaptado del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ), se administró a 20 estudiantes ingresantes, en 2019, y luego en 2do año en la asignatura Química Orgánica. El análisis estadístico de las respuestas reveló un aumento en el uso de ECyM, aunque éstas no fueron enseñadas deliberadamente. Los resultados son alentadores respecto al desarrollo de ECyM, ya que la tendencia es una disminución del uso de habilidades asociadas a la repetición y el recuerdo, en pos de un aumento del uso de estrategias vinculadas con un mayor procesamiento de la información.
dc.description.abstract
This work investigates the degree of development of cognitive and metacognitive strategies (EC&M) associated with the learning of Chemistry in engineering students, through an ex post facto study. The instrument used, adapted from the motivation and learning strategies questionnaire (MSLQ), was administered to 20 incoming students, in 2019, and then in the 2nd year in the Organic Chemistry subject. Statistical analysis of the responses revealed an increase in the use of EC&M, although these were not deliberately taught. The results are encouraging regarding the development of EC&M, since the trend is a decrease in the use of skills associated with repetition and recall, in pursuit of an increase in the use of strategies linked to greater information processing.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
AUTORREGULACIÓN
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
INGENIERÍA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas asociadas al aprendizaje de la química en estudiantes de ingeniería
dc.title
Development of cognitive and metacognitive strategies associated with chemistry learning in engineering students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-23T16:32:20Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
111-122
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Massa, Paola Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menna, Máximo Bernardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Nuñez, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/39
Archivos asociados