Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffa, Fabián Alejandro  
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia Ethel  
dc.contributor.author
Massa, Paola Andrea  
dc.contributor.author
Fanovich, Maria Alejandra  
dc.contributor.author
Menna, Máximo Bernardo  
dc.contributor.author
Fuchs, Vanesa Maria  
dc.contributor.author
García Nuñez, Daniela  
dc.date.available
2023-09-20T12:15:59Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; Fanovich, Maria Alejandra; Menna, Máximo Bernardo; et al.; Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas asociadas al aprendizaje de la química en estudiantes de ingeniería; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 28; 2; 12-2022; 111-122  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212222  
dc.description.abstract
En este trabajo se indaga el grado de desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas (ECyM) asociadas al aprendizaje de la Química en estudiantes de ingeniería, mediante un estudio con diseño ex post facto. El instrumento utilizado, adaptado del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ), se administró a 20 estudiantes ingresantes, en 2019, y luego en 2do año en la asignatura Química Orgánica. El análisis estadístico de las respuestas reveló un aumento en el uso de ECyM, aunque éstas no fueron enseñadas deliberadamente. Los resultados son alentadores respecto al desarrollo de ECyM, ya que la tendencia es una disminución del uso de habilidades asociadas a la repetición y el recuerdo, en pos de un aumento del uso de estrategias vinculadas con un mayor procesamiento de la información.  
dc.description.abstract
This work investigates the degree of development of cognitive and metacognitive strategies (EC&M) associated with the learning of Chemistry in engineering students, through an ex post facto study. The instrument used, adapted from the motivation and learning strategies questionnaire (MSLQ), was administered to 20 incoming students, in 2019, and then in the 2nd year in the Organic Chemistry subject. Statistical analysis of the responses revealed an increase in the use of EC&M, although these were not deliberately taught. The results are encouraging regarding the development of EC&M, since the trend is a decrease in the use of skills associated with repetition and recall, in pursuit of an increase in the use of strategies linked to greater information processing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
AUTORREGULACIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
INGENIERÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas asociadas al aprendizaje de la química en estudiantes de ingeniería  
dc.title
Development of cognitive and metacognitive strategies associated with chemistry learning in engineering students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-23T16:32:20Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
111-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Massa, Paola Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menna, Máximo Bernardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Nuñez, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/39