Artículo
El trabajo parte de una serie de preguntas que surgen de una experiencia como danza movimiento terapeuta en un taller de tres meses de duración en la ciudad de Buenos Aires. Hace foco en el proceso de una de las participantes del taller y busca dar cuenta de él respondiendo a las preguntas surgidas. ¿Qué es lo que se trasforma en este proceso? ¿Cómo se transforma? y ¿Cuál es la función de la danza movimiento terapeuta y del vínculo entre ambas en el proceso? Desde un marco epistemológico que define los fenómenos como campos problemáticos complejos y situándonos en el enfoque clínico se realizó un análisis inductivo de los doce encuentros del taller enfocando en el caso seleccionado. La teoría psicoanalítica y estudios previos en Danza Movimiento Terapia (DMT) aportaron conceptos clave para elaborar hipótesis que dan cuenta del proceso. Permiten comprender cómo el pasaje de lo no verbal a lo verbal vía la metaforización que hablitan la danza y el arte plástico, contribuye con la elaboración de una experiencia traumática. Se describen algunas experiencias en DMT que parecen haber contribuido al proceso, entre ellas, un modo de intervención no descripto en la bibliografía que denominamos complementación. The work is based on a series of questions that arise from an experience as a dance movement therapist in a threemonth workshop in Buenos Aires. It focuses on the process of one of the workshop participants and seeks to account for it by answering the questions: What is it that transforms in this process? How does it transform? And what is the role of dance movement therapist and the link between the participant and the dance movement therapist in the process? From an epistemological framework that defines the phenomena as complex problematic fields and from the clinical perspective, an inductive analysis of the eleven meetings of the workshop was carried out, focusing on the selected case. Psychoanalytic theory and previous studies in DMT contributed key concepts to elaborate hypotheses that account for the process. They allow us to understand how the passage from the non-verbal to the verbal via the metaphorization that dance and plastic art inhabit, contributes to the elaboration of a traumatic experience. Some experiences in DMT are described that seem to have contributed in the process, among them, a mode of intervention not described in the bibliography that we call complementation.
Metaforización y elaboración de una experiencia traumática a través de la DMT
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento
Revista:
Investigaciones en Danza y Movimiento
ISSN:
2683-9318
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DANZA MOVIMIENTO TERAPIA,
,
PROCESO
,
ELABORACIÓN,
,
EXPERIENCIA TRAUMÁTICA
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Manrique, Maria Soledad; Metaforización y elaboración de una experiencia traumática a través de la DMT; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en Danza y Movimiento; 3; 5; 8-2021; 62-81
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