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dc.contributor.author
Omenetto, Silvia
dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea
dc.date.available
2023-09-19T19:07:27Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Omenetto, Silvia; Nicoletti, Maria Andrea; Las escuelas agrícolas salesianas en el proceso de territorialización estatal de la Patagonia y la formación de su sistema educativo; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 6; 2; 10-2021; 1-27
dc.identifier.issn
2525-2089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212190
dc.description.abstract
Para reconstruir la historia de la Patagonia desde una perspectiva que pone al sistema escolar en el centro, es inevitable centrar la atención en el aporte social y educativo de las Congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, que se inició a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En la Patagonia, de hecho, las Congregaciones asumieron un papel relevante, mostrando un monopolio misionero y educativo desde 1880, aunque en algunos espacios y en distintos momentos, existieron tensiones con los funcionarios del Estado por el conjunto de Leyes laicas sancionadas entre 1881 y 1884. En esta contribución adoptaremos una visión territorialista desarrollada en el contexto de la geografía suiza e italiana para analizar las escuelas agrícolas salesianas de la Patagonia, como resultado de la transformación material llevada a cabo por la Congregación salesiana-con foco en la escuela agrícola "San Miguel" de General Roca- en el marco de la formación del sistema educativo estatal y en el contexto de la promulgación y aplicación de la Ley nacional N° 1420 de 1884.
dc.description.abstract
In order to reconstruct the history of Patagonia from a perspective that places the school system at the centre, it is inevitable to focus attention on the social and educational contribution of the Salesian Congregations, Salesians and Hijas de María Auxiliadora, which began in the late nineteenth and early twentieth centuries. In Patagonia, in fact, the Congregations assumed a relevant role, showing a missionary and educational monopoly since 1880, although in some areas and at different times, there were tensions with State officials due to the set of lay laws passed between 1881 and 1884. In this contribution we will adopt a territorialist view developed in the context of Swiss and Italian geography to analyse the Salesian agricultural schools in Patagonia, as a result of the material transformation carried out by the Salesian Congregation -focusing on the agricultural school "San Miguel" in General Roca- within the framework of the formation of the state educational system and in the context of the promulgation and application of the national Law N°1420 from 1884.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELAS
dc.subject
SALESIANOS
dc.subject
PATAGONIA
dc.subject
AGRICULTURA
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las escuelas agrícolas salesianas en el proceso de territorialización estatal de la Patagonia y la formación de su sistema educativo
dc.title
Salesian Agricultural Schools in the Process of State Territorialisation of Patagonia and the Formation of its Educational System
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-18T13:41:24Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-27
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Omenetto, Silvia. Università degli Studi di Roma "La Sapienza"; Italia
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Saberes y prácticas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.48162/rev.36.0339
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5255
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