Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alucin, Silvia Vanesa
dc.contributor.author
Marioni, Valentina
dc.date.available
2023-09-19T17:41:34Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Alucin, Silvia Vanesa; Marioni, Valentina; Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar
; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 173; 7-2021; 42-57
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212151
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político
dc.description.abstract
This article aims to characterize the implementation of the ‘Vuelvo a Estudiar plan from an ethnographic approach, within the disciplinary framework of public policy anthropology. We develop a detailed analysis on the labor practices of the youth counselor (the program’s territorial figure), in order to understand the modality and the contents adopted by this public policy in each neighborhood and before each individual case. The research reveals that each counselor codifies and recodes the prescriptions provided by the discursive and action repertoire proposed in the overall plan design and gives a concrete meaning to its statements in relation to various factors, such as educational trajectories and work experiences, the characteristics of the given neighborhood, the institutions available and the historical-political context
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
STATE EDUCATIONAL INNOVATIONS
dc.subject
EDUCATIONAL ALTERNATIVES
dc.subject
EDUCATIONAL INCLUSION
dc.subject
PUBLIC POLICIES EDUCATION
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-18T13:37:37Z
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
173
dc.journal.pagination
42-57
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México
dc.description.fil
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59785
Archivos asociados