Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alucin, Silvia Vanesa  
dc.contributor.author
Marioni, Valentina  
dc.date.available
2023-09-19T17:41:34Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Alucin, Silvia Vanesa; Marioni, Valentina; Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar ; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 173; 7-2021; 42-57  
dc.identifier.issn
0185-2698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212151  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político  
dc.description.abstract
This article aims to characterize the implementation of the ‘Vuelvo a Estudiar plan from an ethnographic approach, within the disciplinary framework of public policy anthropology. We develop a detailed analysis on the labor practices of the youth counselor (the program’s territorial figure), in order to understand the modality and the contents adopted by this public policy in each neighborhood and before each individual case. The research reveals that each counselor codifies and recodes the prescriptions provided by the discursive and action repertoire proposed in the overall plan design and gives a concrete meaning to its statements in relation to various factors, such as educational trajectories and work experiences, the characteristics of the given neighborhood, the institutions available and the historical-political context  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
STATE EDUCATIONAL INNOVATIONS  
dc.subject
EDUCATIONAL ALTERNATIVES  
dc.subject
EDUCATIONAL INCLUSION  
dc.subject
PUBLIC POLICIES EDUCATION  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-18T13:37:37Z  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
173  
dc.journal.pagination
42-57  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59785