Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montes, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2023-09-19T17:21:42Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Montes, Maria de Los Angeles; Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociales; AdVersuS; 21; 12-2011; 125-148  
dc.identifier.issn
1669-7588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212116  
dc.description.abstract
Indagar sobre los procesos de producción de sentido en la recepción de signos complejos, como es el caso de la música popular, nos arroja a un terreno poco explorado, tan fecundo como problemático. Para afrontar este desafío necesitamos diseñar categorías y modelos intermedios que nos permitan abordar nuestro problema en el marco de prácticas sociales concretas, performances, luchas, posicionamientos y materialidades mixtas. Desde una perspectiva semiótica, proponemos aquí la revisión y puesta en valor de algunas categorías pertinentes para pensar la articulación de las prácticas sociales con los procesos de producción de sentido en la instancia de la recepción. A tales fines pretendemos revisar, por un lado, la pertinencia y adecuación de la distinción uso/interpretación como la propone el italiano Umberto Eco y, por el otro, la propuesta alternativa de la teoría del discurso como práctica de los argentinos Costa y Mozejko. Lo haremos a la luz de los avances realizados en nuestra investigación empírica, testeando estas propuestas contra casos reales. Ofrecemos, finalmente, una propuesta, un re-planteamiento del problema de la articulación interpretación/prácticas sociales a través de una reorientación de la mirada, con vistas a constituir herramientas que sirvan para encarar investigaciones empíricas en el campo de la recepción.  
dc.description.abstract
To inquire into the sense production processes in the reception of complex signs, such as in the case of popular music, takes us to a barely explored ground, as fertile as problematic. In order to face this challenge, we need to design categories and intermediate models that allow us to deal with our problem in the framework of concrete social practices, performances, struggles, positioning and multiple materialities. From a semiotics perspective, we herein propose the revision and valorization of some pertinent categories to think about the articulation of the social practices with the sense production processes at the reception moment. With this aim, we pretend to revise, on one hand, the appropriateness and adaptation of the distinction usage/interpretation as proposed by the Italian Umberto Eco and, on the other hand, the alternative proposal of the discourse theory as practice of the Argentine Costa and Mozejko. We will do it in the light of the progresses made in our empiric investigation, testing these proposals against real examples. Finally, we offer a proposal, a rethinking of the problem of the articulation interpretation/social practices through a reorientation of the view, with the purpose of constituting a tool to approach empiric investigations in the reception field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEMIÓTICA  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
USO E INTERPRETACIÓN  
dc.subject
PRÁCTICAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango  
dc.title
Interpretation and social practices in the subject of tango reception  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-24T15:06:54Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
125-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
AdVersuS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975487