Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: Un recorrido por conceptos clave

Título: A review of the main concepts on inequalities, learning and digital technologies
Lemus, MagdalenaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
Revista: Cuestiones de Sociología
ISSN: 2346-8904
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El cruce entre tecnologí­as y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologí­as y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontar las desigualdades. En este trabajo, presentamos discusiones y conceptualizaciones teóricas que se han elaborado en torno al ví­nculo entre desigualdades y tecnologí­as digitales a lo largo de las últimas dos décadas. A su vez, analizamos los corrimientos que ha experimentado este campo temático, involucrando nuevas dimensiones de análisis y pasando del foco en el acceso a la incorporación de los interrogantes por las calidades, las prácticas y las alfabetizaciones. Para adelantar algunas conclusiones, podemos señalar que el análisis que aquí­ presentamos da cuenta del dinamismo con que el campo académico ha buscado comprender los diversos procesos de cambio que han tenido lugar a partir de la participación de las tecnologí­as digitales en diversas esferas de nuestras sociedades. En este sentido, identificamos una variedad de conceptos que, con distinto alcance y popularidad, han intentado describir nuevas prácticas y significados y su intersección con estructuras y procesos sociales de larga data.
 
In the last two decades information and communication technologies as well as digital technologies became relevant issues for social sciences. The linkage between access and use of these technologies and social inequalities brought up important theoretical and political debates and continue to be major issues for governments and organizations that intend to tackle poverty and inequalities. This paper examines the theoretical frameworks addressing the relationship between digital technologies and inequalities. We focus on concepts used to describe differences and inequalities on access, use and literacies. We managed to identify a wide array of terms and ideas which were proposed as conceptual tools to understand how inequalities shape our skills to use digital technologies in diverse and meaningful ways. Even though some of these concepts have become more or less popular, and others remain constrained to scholarly research, their emergence suggest a dynamic area of study where scholars from different regions are seeking for a better understanding of a challenging and vertiginous and phenomenon.
 
Palabras clave: DESIGUALDADES , TECNOLOGÍAS DIGITALES , ALFABETIZACIONES , POLÍTICAS PÚBLICAS , BRECHA DIGITAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.693Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/212074
URL: https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe118
DOI: https://doi.org/10.24215/23468904e118
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8422907
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Lemus, Magdalena; Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: Un recorrido por conceptos clave; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 24; 1-2021; 1-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES