Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mucchiut, Alvaro  
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola  
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis  
dc.contributor.author
Dri, Constanza  
dc.date.available
2023-09-19T13:32:07Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza; Implicancias sobre la Adaptación de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler IV (WISC-IV) en Argentina: Corrección de WISC-IV según diferentes baremos argentinos; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 40; 2; 7-2021; 187-214  
dc.identifier.issn
0257-1439  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212012  
dc.description.abstract
La utilización de pruebas psicológicas validadas y de confiabilidad comprobadas aportan evidencias valiosas al profesional en una multiplicidad de actividades, que comprenden desde el diagnóstico, el plan y el seguimiento de tratamiento hasta la selección laboral, la orientación vocacional, las pericias judiciales e investigación; sin embargo, no siempre se disponen de baremos adaptados a la región en la que se pretende aplicar un instrumento y, en ocasiones, siquiera corresponden a datos normativos del país. En Argentina, la WISC-IV fue adaptada considerando población perteneciente al Área Metropolitana de Buenos Aires, no se incluye muestra de otras regiones del extenso país. Por lo tanto, se realizó una investigación cuantitativa no experimental, exploratoria- descriptiva, con el objetivo de determinar la importancia de contar con baremos adaptados de la WISC-IV para diferentes regiones de un mismo país; para ello, se analizaron comparativamente los índices obtenidos por 520 escolares de 6 a 14 años (agrupados según los rangos de edad 6-8, 9-11 y 12-14) al aplicar dos baremos argentinos (Buenos Aires y Resistencia) para su corrección mediante un análisis de ANOVA mixto. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según el baremo sea de Buenos Aires o de Resistencia, en 4 de los 5 índices de la WISC-IV, al abarcar tanto en aspectos relacionados con el funcionamiento cognitivo general (i.e., CIT), como en campos más específicos (i.e., memoria de trabajo - IMO, velocidad de procesamiento - IVP y razonamiento perceptivo - IRP); además, se observaron diferencias entre baremos en CIT, ICV, IRP e IMO y sugerir comportamientos diferentes en los distintos índices según el tipo de baremo aplicado en los diferentes grupos de edad. Los resultados sugieren que la corrección de la escala a un/a estudiante, según las normativas establecidas para una región con características sociodemográficas distintas a la que pertenece el individuo, podría derivar en errores interpretativos de sus aptitudes cognitivas, por lo que se determina la importancia de contar con adaptaciones de las pruebas psicológicas para arribar a interpretaciones que eviten infra o sobrevalorar sus puntuaciones.  
dc.description.abstract
The use of validated psychological tests provides valuable evidence to specialists in a multiplicity of activities (e.g., predicting diagnoses, guiding treatment and follow-up plans, guiding the job selection process and vocational orientation, determining disability levels for medico-legal purposes). However, a psychological instrument is not generally adapted and standardized in the country in which it is intended to be applied. In Argentina, the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) was standardized in the Buenos Aires Metropolitan Area; but did not include samples from other regions across the vast country. This situation is problematic, because Argentina presents disparities in its socio-demographic characteristics across the territory, and an accurate interpre- tation of intelligence test performance, depends on the use of appropriately standardized data. Hence, a quantitative non-experimental, exploratory-descriptive study was conducted to determine the importance of obtaining locally standardized data for WISC-IV. To this end, the indices obtained from 520 children and adolescents aged 6 to 14 years (grouped according to age ranges 6-8, 9-11 and 12-14) were comparatively analyzed, by analyzing two Argentine adaptations (Buenos Aires and Resistencia). Results revealed differences between normative data from the country's different regions in four indices, which included both aspects of general cognitive functioning (i.e., CIT) and more specific processes (i.e., working memory - IMO, processing speed - IVP, and perceptual reasoning - IRP). These results suggest that the assessment of students, according to non-locally established standardized data, could lead to interpretative errors regarding their cognitive abilities. Thus, the study contributes to knowledge about the importance of using contextually appropriate standardized data in the implementation of intelligence tests, to arrive at evaluations that avoid over- or under- estimating students' abilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ADAPTACIÓN  
dc.subject
TIPIFICACIÓN  
dc.subject
BAREMOS  
dc.subject
WISC-IV  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Implicancias sobre la Adaptación de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler IV (WISC-IV) en Argentina: Corrección de WISC-IV según diferentes baremos argentinos  
dc.title
Implications on the Adaptation of the Wechsler Intelligence Scale for Children IV (WISC-IV) in Argentina: Comparison of the WISC-IV Standardized Data from two Argentine Regions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-18T13:32:28Z  
dc.identifier.eissn
1659-2913  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
187-214  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Mucchiut, Alvaro. Instituto Superior de Neuropsicologia Numero 166 (uep 166); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. Instituto Superior de Neuropsicologia Numero 166 (uep 166); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Instituto Superior de Neuropsicologia Numero 166 (uep 166); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dri, Constanza. Instituto Superior de Neuropsicologia Numero 166 (uep 166); Argentina  
dc.journal.title
Revista Costarricense de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-29132021000200187&script=sci_arttext  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v40i02.07  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/214