Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas de consumo y dietas informativas ciudadanas

Título: Consumer practices and citizen information diets;
Práticas de consumo e dietas informativas cidadãs
Paz Garcia, Ana PamelaIcon ; Sorribas, Patricia MarielIcon ; Taricco, Lucrecia; Danieli, Natalia ElizabethIcon ; Gutiérrez, MarianaIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universidad ORT Uruguay
Revista: InMediaciones de la Comunicación
ISSN: 1510-5091
e-ISSN: 1688-8626
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
El artículo propone analizar el vínculo de las dietas informativas ciudadanas con otras variables de comportamiento político como la sofisticación política (SP), la ideología política (IP) y el interés político (InP). Para ello, se recurre a una operacionalización más compleja que la mera consideración del tiempo de exposición ante contenidos noticiosos, entendiendo al consumo como un conjunto articulado de hábitos intersubjetivos. Evaluando entonces la dimensión ideológica de estas prácticas junto a las características del procesamiento cognitivo de las audiencias, se realizó una encuesta a ciudadanos de Córdoba (Argentina) mayores de 16 años. Por un lado, se encontró que la mayoría recurre a algún medio informativo tradicional, en el marco de una importante tendencia hacia la diversidad ideológica de fuentes. Por otro, se demostró la asociación entre InP y consumo informativo, así como con variables que evalúan la dimensión ideológica. En cuanto a la SP, si bien no se ha demostrado correlación con el consumo informativo de fuentes no mediáticas o mediáticas no tradicionales, se observa un mayor nivel de SP - Integración conceptual entre quienes priorizan conversaciones o redes sociales. Asimismo, se advierte más probable la presencia de diferenciación conceptual entre quienes prefieren medios tradicionales y quienes evidencian una dieta informativa variada.
 
The article proposes to analyze the link of citizen information diets with other variables of political behavior such as Political Sophistication (PS), Political Ideology (PI) and Political Interest (PIn). To do this, a more complex operationalization is used than the mere consideration of exposure time to news content, understanding consumption as an articulated set of intersubjective habits. By evaluating the ideological dimension of these practices as well as the characteristics of the cognitive processing of the audiences, a survey was carried out on citizens of Córdoba (Argentina) over 16 years of age. On the one hand, it was found that the majority resort to some traditional information medium, within the framework of an important trend towards the ideological diversity of sources. On the other hand, the association between InP and news consumption was demonstrated, as well as with variables that evaluate the ideological dimension. Regarding SP, although no correlation has been shown with consumption of information from non-media or non-traditional media sources, a higher level of SP-Integration is observed among those who prioritize conversations or social networks. Likewise, the presence of conceptual differentiation is more likely among those who prefer traditional media and show a varied informational diet.
 
O artigo procura analisar a relação das dietas informativas cidadãs com outras variáveis do comportamento político como Sofisticação Política (SP), Ideologia Política (IP) e Interesse Político (InP). Para isso, utiliza-se uma operacionalização mais complexa do que a mera consideração do tempo de exposição aos conteúdos noticiosos, entendendo o consumo como um conjunto articulado de hábitos intersubjetivos. Avaliando então a dimensão ideológica dessas práticas juntamente com as características do processamento cognitivo das audiências, foi realizada uma pesquisa com cidadãos de Córdoba (Argentina) maiores de 16 anos. Por um lado, verificou-se que a maioria recorre a algum meio de informação tradicional, no quadro de uma importante tendência para a diversidade ideológica das fontes. Por outro lado, foi demonstrada a associação entre o InP e o consumo de notícias, bem como com variáveis que avaliam a dimensão ideológica. Em relação ao SP, embora não tenha sido demonstrada correlação com o consumo de informações de fontes não midiáticas ou não tradicionais, observa-se maior nível de SP-Integração entre aqueles que priorizam conversas ou redes sociais. Da mesma forma, adverte-se a presença de diferenciação conceitual é mais provável entre aqueles que preferem a mídia tradicional e apresentam uma dieta informativa variada.
 
Palabras clave: DIETAS INFORMATIVAS , CONSUMO DE INFORMACION POLITICA , SOFISTICACION POLITICA , INTERES POLITICO , IDEOLOGIA POLITICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 351.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/211926
URL: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3302/3
DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.1.3302
Colecciones
Articulos (IECET)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Paz Garcia, Ana Pamela; Sorribas, Patricia Mariel; Taricco, Lucrecia; Danieli, Natalia Elizabeth; Gutiérrez, Mariana; Prácticas de consumo y dietas informativas ciudadanas; Universidad ORT Uruguay; InMediaciones de la Comunicación; 18; 1; 11-2022; 89-114
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES