Artículo
La creación de nuevos productos a partir de la vinculación entre ciencia e industria posee aspec-tos que pueden ser revisados atendiendo a la naturaleza de los vínculos academia-empresa, a la estructura de los sistemas de Ciencia y Tecnología o a los modelos de articulación academia-in-dustria. Esta investigación propone un abordaje novedoso que toma como base el análisis de un caso de estudio y utiliza la perspectiva del análisis de redes sociales para reconstruir los caminos académicos-estatales-empresariales necesarios para la generación de una innovación. La fuente principal de datos fue el relato de un informante clave, tomando al producto innovador como ego de la red. Se identificaron las vías de circulación de conocimiento, así como subgrupos de nodos cuyos atributos están asociados a las acciones de transferencia, desarrollo y financiamiento del producto. El actor con mayor grado de centralidad de la red pertenece al sector académico y ope-ra como puente que vincula los sectores académico y estatal, lo que podría ser indicio de que la promoción de este tipo de perfiles dentro del sector académico podría traccionar el desarrollo de productos innovadores con base en conocimiento científico. The creation of new products from the bonding between science and industry incorporates aspects that can be reviewed based on the nature of the academy-business bonds, the structure of the science & technology systems, or the models of academy-industry articulation. This research proposes a novel approach based on the analysis of a case study and uses the perspective of social network analysis to reconstruct the academic-state-business links necessary for the generation of innovation. The main source of data was the narration of a key informant, taking the innovative product as the ego of the network. Knowledge circulation pathways were identified, as well as subgroups of nodes whose attributes are associated with the product’s transfer, development, and financing actions. The actor with the highest degree of centrality in the network belongs to the academic sector, and he operated as a bridge that bonded the academic and state sectors. This could be an indication that the promotion of this type of profile within the academic sector could boost the development of innovative products based on scientific knowledge.
Saltando la brecha: el desarrollo de un producto innovador desde la perspectiva del análisis de redes sociales
Título:
Jumping the Gap: developing an innovative product from a Social Network Analysis perspective
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
ColNes Publishing
Revista:
Awari
ISSN:
2675-522X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INAHE)
Articulos de INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Articulos de INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Citación
Ferron, Leandro Martin; Saltando la brecha: el desarrollo de un producto innovador desde la perspectiva del análisis de redes sociales; ColNes Publishing; Awari; 2; 7-2021; 1-10
Compartir
Altmétricas