Artículo
En este artículo, analizamos el modo en que se articulan distintas representaciones sobre la Causa Malvinas, la guerra de 1982 y la posguerra en las letras de las canciones de rock nacional, en tanto expresiones de la cultura popular que fijan sentidos y que pueden manifestar ideas coincidentes con las dominantes o, por el contrario, visiones que las cuestionen y pongan en juego su hegemonía. Para ello, tomando al conflicto bélico de 1982 como punto de inflexión, hemos relevado un corpus de veintisiete canciones que explícitamente refieren a la Guerra de Malvinas y sus implicancias, y que han contribuido a articular distintas perspectivas acerca de esta cuestión en el imaginario social. This article analyzes the way in which different representations of the Malvinas Cause, the 1982 War, and the postwar period are articulated in Argentine national rock songs, as expressions of popular culture that establish meanings and can also manifest ideas in concordance with dominant concepts or, contrariwise, visions that question or compromise their hegemony. To this effect, with the 1982 armed conflict as a turning point, a corpus of twenty-seven songs that explicitly refer to the Malvinas War and its implications has been collected, and their contribution to the articulation of different perspectives about this issue in the social imaginary has been studied. Neste artigo analisamos a maneira como são articuladas as diferentes representações sobre a Causa Malvinas, a guerra de 1982 e o pós-guerra nas letras das músicas do rock nacional como expressões da cultura popular. Tais representações determinam sentidos e podem manifestar tanto ideias que coincidem com as dominantes ou, pelo contrário, que questionem e coloquem em jogo sua hegemonia. Para isso, coletamos um corpus de vinte e sete canções que explicitamente fazem referência à Guerra das Malvinas e suas consequências que contribuíram para a articulação de diferentes perspectivas sobre este assunto no imaginário social.
Que la música no me sea indiferente: La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020)
Título:
Don't Let the Music Be Indifferent to Me: The Malvinas War in Argentine National Rock (1982-2020);
Que a Música não seja diferente a mim: A Guerra das Malvinas no rock nacional (1982-2020)
Que a Música não seja diferente a mim: A Guerra das Malvinas no rock nacional (1982-2020)
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado. Maestría en Historia y Memoria
Revista:
Aletheia
ISSN:
1853-3701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CUESTIÓN MALVINAS
,
GUERRA DE MALVINAS
,
ROCK NACIONAL
,
EX COMBATIENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Cisilino Blanco, Juan Manuel; Barrena, Fernando Raúl; Que la música no me sea indiferente: La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado. Maestría en Historia y Memoria; Aletheia; 12; 23; 12-2021; 1-15
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Caresani, Luciana (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2023-10)
-
Rodríguez, Andrea Belén (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2014-12)
-
Artículo Redes religiosas femeninas en contexto de pobreza: estudio de caso en Malvinas Argentinas, CórdobaCapdevielle, Julieta María (Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales, 2014-12)