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dc.contributor.author
Carrizo, Sebastián Eduardo  
dc.date.available
2023-09-15T17:21:03Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Carrizo, Sebastián Eduardo; La Musa lúdica: Los caligramas de la Antología Palatina; Universidade Federal do Amapá; Letras Escreve; 11; 4; 2-2021; 21-34  
dc.identifier.issn
2238-8060  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211708  
dc.description.abstract
El libro XV de la Antología Palatina ha conservado seis epigramas cuyos textos pretenden figurar determinados objetos, entre ellos, las alas de una estatuilla del dios Eros, un hacha de doble hoja, un huevo de ruiseñor, una siringa, y un par de altares sacrificiales. Esta pequeña compilación poética constituye el antecedente más antiguo dentro de la cultura occidental de lo que hoy se conoce en términos generales como poesía visual. En efecto, estos poemas tienen sus orígenes en el fructífero ambiente artístico y literario de Alejandría bajo el mecenazgo ptolemaico, hacia principios del s. III a. C., y abarcan, además, un arco de más de cinco siglos hasta llegar a la primera mitad de s. II d. C., en pleno Imperio Romano, cuyo gobierno se encuentra en manos de un nuevo mecenas de la cultura griega, el emperador Adriano. El objetivo de nuestro trabajo es hacer una presentación traducida y brevemente comentada de estos poemas figuras (conocidos como technopaígnia) con el fin de describir las características estilísticas, formales y temáticas propias del género. Nos proponemos además considerar como hipótesis la posibilidad de un diálogo metaliterario entre las composiciones de la colección. Ciertamente, estas formas poéticas, que en sus orígenes pretenden emular epigramas grabados sobre objetos votivos, poco a poco comienzan a abandonar sus pretensiones de verosimilitud para reivindicar finalmente y de manera explícita el carácter artificioso y lúdico del género.  
dc.description.abstract
O Livro XV da Antologia Palatina preservou seis epigramas cujos textos pretendem representar certos objetos, incluindo as asas de uma estatueta do deus Eros, um machado de duas lâminas, um ovo de rouxinol, uma seringa e um par de altares de sacrifício. Esta pequena compilação poética constitui o antecedente mais antigo dentro da cultura ocidental do que hoje é conhecido em termos gerais como poesia visual. De fato, esses poemas têm suas origens no fecundo ambiente artístico e literário de Alexandria sob o patrocínio ptolomaico, no início do século III a.C., e abrangem também um arco de mais de cinco séculos até chegar à primeira metade do século II d.C., em pleno Império Romano, cujo governo está nas mãos de um novo patrono da cultura grega, o imperador Adriano. O objetivo do nosso trabalho é fazer uma apresen- tação traduzida e brevemente comentada desses poemas-figura (conhecidos como technopaignia) a fim de descrever as características estilísticas, formais e temáticas do gênero. Pretendemos também considerar como hipótese a possibilidade de um diálogo metaliterário entre as com- posições da coleção. Certamente, essas formas poéticas, que originalmente pretendiam emular epigramas gravados em objetos votivos, aos poucos começam a abandonar suas pretensões de verossimilhança para reivindicar definitiva e explicitamente a natureza astuta e lúdica do gênero.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Amapá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ANTOLOGÍA PALATINA  
dc.subject
TECHNOPAEGNIA  
dc.subject
POEMAS FIGURAS  
dc.subject
CALIGRAMAS  
dc.subject
SIMIAS DE RODAS  
dc.subject
TEÓCRITO DE SIRACUSA  
dc.subject
DOSÍADAS  
dc.subject
VESTINO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Musa lúdica: Los caligramas de la Antología Palatina  
dc.title
A Musa lúdica: Os caligramas da Antologia Palatina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-12T18:15:25Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
21-34  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Macapá  
dc.description.fil
Fil: Carrizo, Sebastián Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Letras Escreve  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifap.br/index.php/letras/article/view/7734