Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Agustina María

dc.contributor.author
Otero, Analia

dc.contributor.author
Vicente, María Eugenia

dc.date.available
2023-09-15T15:49:24Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 17; 12-2022; 332-349
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211702
dc.description.abstract
En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
dc.description.abstract
In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As res ults, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
dc.title
Secondary school dropout: analysis of the predominant factors in school interruptions in a pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:36:04Z
dc.identifier.eissn
2314-1174
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
332-349
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Sudamérica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/6197
Archivos asociados