Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gomariz, Tomás Manuel  
dc.date.available
2023-09-15T15:39:59Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Gomariz, Tomás Manuel; "Un animal que ha probado la carne humana no es seguro": Cuerpo, antropofagia y devenir-animal en Grave de Julia Ducournau; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Etcétera; 11; 12-2022; 1-29  
dc.identifier.issn
2618-4281  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211696  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis de la película Grave (Francia-Bélgica, 2016) de la directora y guionista Julia Ducournau a partir de algunas coordenadas teóricas que nos guían hacia la problemática de la animalidad y la pregunta por la condición posthumana. Mediante una articulación entre escenas del film, fragmentos de entrevistas a la directora y categorías conceptuales, se sugiere una lectura que destaca la manera en la que el devenir-animal representado por la película cuestiona los límites existentes entre aquello que adscribimos a la categoría de humano y aquello que queda por fuera. El film brinda elementos críticos para articular respuestas posibles al interrogante que deja abierto el fin del sueño antropológico diagnosticado por Michel Foucault. En este contexto, la noción deleuziano-guattariana de devenir-animal irrumpe como una figuración posthumana capaz de desarticular la posición de soberanía promotora de desigualdades asumida por el anthropos. El devenir-animal ilustrado por la película impugna el universal carnofalogocéntrico estructurante de la subjetividad occidental así como los dualismos que le son subsidiarios. La antropofagia encarnada por la protagonista del film propone un modo de vinculación alternativo que consiste en la hibridación con aquellos afectos, fuerzas e intensidades no-humanos que el sujeto moderno se empeña en abyectizar con el objetivo de entronizar la razón. De este modo, la posibilidad sugerida por la película nos orienta en dirección a un modo de ser y estar en el mundo que problematiza el vínculo sacrificial que se establece con la otredad.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the film Raw (France-Belgium, 2016) by director and screenwriter Julia Ducournau through some theoretical coordinates that guide us towards the problem of animality and the question about the posthuman condition. Articulating scenes from the film, fragments of interviews with the director and conceptual categories, we propose a reading that emphasizes the way in which the becoming-animal represented by the film questions the existing limits between what we ascribe to the category of human and what remains outside. The film provides critical elements to articulate possible answers to the interrogation left open by the end of the anthropological dream diagnosed by Michel Foucault. In this context, the Deleuzian-Guattarian notion of becoming-animal emerges as a posthuman figuration capable of disarticulating the position of inequality- promoting sovereignty assumed by the anthropos. The becoming-animal illustrated by the film challenges the carnophalogocentric universal that structures Western subjectivity as well as the dualisms that are subsidiary to it. The anthropophagy embodied by the protagonist of the film proposes an alternative mode of bonding that consists in the hybridization with those non-human affects, forces and intensities that the modern subject insists on abjecting with the aim of enthroning reason. Thus, the possibility suggested by the film leads us in the direction of a manner of being-in-the-world that problematizes the sacrificial bond established with otherness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DEVENIR-ANIMAL  
dc.subject
ANTROPOFAGIA  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
CARNE  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Un animal que ha probado la carne humana no es seguro": Cuerpo, antropofagia y devenir-animal en Grave de Julia Ducournau  
dc.title
"An animal that has tasted human flesh is not safe": body, anthropophagy and becoming-animal in Julia Ducournau's Grave  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:33:12Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gomariz, Tomás Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Etcétera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/38348