Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dangelo, Verónica Sofía  
dc.contributor.author
Airasca, Daniel Albino  
dc.date.available
2023-09-14T17:47:40Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Dangelo, Verónica Sofía; Airasca, Daniel Albino; Percepción del uso de aplicaciones 3D de anatomía humana en estudiantes de Kinesiología; Universidad Nacional Autónoma de México; Investigación en Educación Médica; 11; 44; 10-2022; 34-45  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211561  
dc.description.abstract
Introducción: En una universidad privada se propusieron algunas estrategias para disminuir los niveles de deserción en el ciclo introductorio, mediante innovaciones en asignaturas con elevado número de contenidos que evidencian un bajo rendimiento académico. Se propuso incluir el uso de aplicaciones 3D para el aprendizaje de anatomía humana en una Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría, con una estrategia pedagógica basada en recomendaciones internacionales para el uso de aplicaciones 3D -tales como el uso de planos canónicos y referencias de orientación espacial- y en sugerencias para el aprendizaje colaborativo.Objetivo: Explorar la percepción de un grupo de estudiantes de kinesiología en relación a dos aplicaciones 3D para el aprendizaje de anatomía humana mediante una estrategia pedagógica colaborativa online. Método: Estudio exploratorio. Cuestionario TAM de aceptación de tecnlogía a través de Google Forms a 60 estudiantes de ciclo básico de Kinesiología y Fisiatría. Las variables principales son la facilidad de uso y la utilidad percibidas.Resultados: Los resultados de la encuesta indicaron una alta aceptación general de ambas aplicaciones. La utilidad percibida es favorable en un 82% y muy favorable en un 18%. La facilidad de uso percibida es favorable en un 72% y desfavorable en un 28%. Se mostró cierta preferencia por Visible Body en la encuesta de opinión (83,33% vs 16,67%).Conclusiones: Se concluye que la percepción general es positiva para la manipulación de la aplicación con la estrategia mencionada. Dada la alta probabilidad de uso futuro, es viable realizar nuevos estudios para investigar la relación entre el aprendizaje de conceptos anatómicos y el uso de aplicaciones 3D.  
dc.description.abstract
Introduction: In a private university, some strategies were proposed to reduce dropout levels at the introductory courses, through innovations in subjects with a high number of topics that show low academic performance. The use of 3D applications for human anatomy learning was proposed in a Kinesiology and Physiatry degree, with a teaching strategy based on international recommenda-tions for 3D anatomy learning-such as the benefit of canonical planes and spatial orientation references-and in suggestions for collaborative learning. Objective: Exploring Kinesiology Student’s perceptions of 3D aplications for human anatomy learning through a metacognitive collaborative teaching strategy. Method: Exploratory study. TAM technology acceptance questionnaire in Google Forms to 60 students of introductory course of Kinesiology and Physiatry. The main variables are perceived ease of use and perceived use-fulness. Results: The results of the survey indicated a high general acceptance of both applications. The perceived utility is favorable in 82% and very favorable in 18%. The perceived ease of use is favorable at 72% and unfavorable at 28%. Some preference was shown for Visible Body in the opinion poll (83.33% vs. 16.67%). Conclusions: There is an overall positive perception of the application manipulation with such a strategy. Given the high probability of future use, further studies are fea-sible to investigate the relationship between learning anatomical concepts and the use of 3D applications.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
APLICACIONES 3D  
dc.subject
APRENDIZAJE DE ANATOMIA HUMANA  
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO  
dc.subject
ESTUDIANTES DE MEDICINA PRECLÍNICA  
dc.subject
KINESIOLOGÍA  
dc.subject.classification
Ciencias de la Información y Bioinformática  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepción del uso de aplicaciones 3D de anatomía humana en estudiantes de Kinesiología  
dc.title
Kinesiology Student’s Perceptions of 3D Applications for Human Anatomy Learning  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:10:22Z  
dc.identifier.eissn
2007-5057  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
34-45  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Dangelo, Verónica Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Airasca, Daniel Albino. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.journal.title
Investigación en Educación Médica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/940  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22435