Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sartori, Mariana  
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2023-09-14T17:43:31Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Sartori, Mariana; Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Olga Alicia; Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 40; 2; 10-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
1794-4724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211560  
dc.description.abstract
Esta investigación se propuso explorar y analizar las características que presenta la interacción entre niños y adultos con un juego digital e interactivo que implica la solución de un problema, el armado de rompecabezas en una tablet. Se realizaron observaciones seminaturalísticas en los hogares y se indagó mediante un cuestionario la tenencia y hábitos de uso de tecnologías. Las interacciones se analizaron con un sistema de categorías construido inductivamente. Adultos y niños participaron de manera activa en la tarea. Los adultos ayudaron a los niños en su mayoríapor medio de preguntas, guías e informaciones, acompañadas con frecuencia de acciones no verbales como señalamientos y arrastre de las piezas. Las intervenciones infantiles fueron en su mayoría no verbales. A pesar de encontrar una fuerte presencia de tecnologías en los hogares, se diferenciaron dos grupos respecto a hábitos de uso: un grupo reportó un bajo uso y los niños no accedían a tablets, otro expresó mayor uso y los niños las utilizaban con frecuencia. Las intervenciones en el armado del rompecabezas se diferenciaron en función de la experiencia infantil con tecnologías. Los resultados se discuten a la luz de investigaciones previas sobre la interacción adulto-niño con herramientas analógicas y digitales.  
dc.description.abstract
This study aimed to explore and analyze the characteristics of the interaction between children and adults with a digital and interactive game that involves solving a problem, that is, assembling puzzles on a tablet. Semi-naturalistic observations of the interactions in the homes were carried out, and the possession and the habits of the use of were investigated through a survey. The interactions were analyzed with an inductively constructed category system. Adults and children actively participated in the task. Adults helped the children mainly through questions, guidance, and information, accompanied frequently by nonverbal actions, such as pointing at and sliding the pieces. Most of the children’s interventions were nonverbal. Despite finding a significant technology presence in the homes, two groups were differentiated regarding their habits of use. One group reported little use of technology and no access to tablets for children. Another one expressed that the children used tablets frequently. The interventions in the task differed according to the children’s experience with technologies. The results were discussed considering previous research on adult-child interaction with analogical and digital tools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN COGNITIVA NIÑO-ADULTO  
dc.subject
JUEGO DIGITAL E INTERACTIVO  
dc.subject
SOLUCIÓN CONJUNTA DE PROBLEMAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar  
dc.title
Children and Adults Assemblig a Digital and Interactive Puzzle at Home  
dc.title
Crianças e adultos montando um quebra-cabeça digital e interativo em casa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:09:54Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10896  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10896