Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela  
dc.date.available
2023-09-14T17:30:19Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Apuntes teóricos para pensar el museo como fenómeno comunicacional: entre el medio de comunicación y la multiplataforma de medios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 23; 6-2022; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211551  
dc.description.abstract
En este trabajo se propone pensar el museo como fenómeno comunicacional a partir de estudios vinculados con el ámbito de la comunicación y de los museos. Con este fin, se exploran dos posiciones teóricas, en las que identificamos una que otorga a la sede museal el estatus de medio de comunicación; y otra que reconoce al museo como una configuración o multiplataforma de medios interconectados. El criterio de selección bibliográfica aplicado en relación con estos estudios pone en diálogo dos perspectivas. En primer lugar, se desarrolla una tendencia que marcó el campo de la comunicación, la cultura y las políticas de la memoria, entre los años setenta y ochenta del siglo XX y que acompañó un cambio en la dinámica institucional de los museos, tanto en Europa como en América. La otra línea de análisis comunicacional considerada comenzó a ganar terreno a partir de la primera década del siglo XXI, y su relevancia aumentó con el uso creciente de las tecnologías digitales, especialmente, durante la pandemia; fue este un proceso al que los museos no permanecieron ajenos. La revisión teórica propuesta apunta a recuperar un conjunto de definiciones cuyo análisis pueden permitirnos establecer criterios para indagar la condición comunicativa de las sedes museales, aunque no contempla en esta instancia un abordaje de la dimensión empírica.  
dc.description.abstract
This work proposes to think of the museum as a communicational phenomenon based on studies related to the field of communication and museums. For that purpose, two theoretical positions are explored, in which we identify one that gives the museum the status of a means of communication; and another that recognizes the museum as a configuration or multiplatform of interconnected media. The bibliographic selection criterion applied in relation to these studies put two perspectives into dialogue. First, it is developed a trend that marked the field of communication, culture, and the politics of memory, between the seventies and eighties of the 20th century, which accompanied a change in the institutional dynamics of museums, both in Europe and in America. The other line of communication analysis considered began to gain ground from the first decade of the 21st century, and its relevance grew with the increasing use of digital technologies, especially during the pandemic; this was a process to which museums did not remain oblivious. The theoretical revision presented aims to recover a set of definitions whose analysis may allow us to establish criteria to investigate the communicative condition of museums, although it does not contemplate in this instance an approach to the empirical dimension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
FENOMENO COMUNICACIONAL  
dc.subject
MEDIO DE COMUNICACION  
dc.subject
MULTIPLATAFORMA DE MEDIOS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes teóricos para pensar el museo como fenómeno comunicacional: entre el medio de comunicación y la multiplataforma de medios  
dc.title
Theoretical notes to think about the museum as a communicational phenomenon. between the media and multiplatform media  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-14T14:48:43Z  
dc.identifier.eissn
1853-5925  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Avatares  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/7277