Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.date.available
2023-09-14T14:46:43Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Intervenciones en el ámbito escolar para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Una revisión sistemática; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; Revista de Psicología y Educación; 16; 2; 4-2021; 208-231  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211521  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue revisar sistemáticamente estudios de intervención basados en la evidencia con niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, en el contexto escolar, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El proceso de búsqueda se efectuó a partir de las bases de datos PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo y PUBMED, con palabras clave en inglés y español. Se encontraron 994185 publicaciones mediante la búsqueda en las bases de datos, 14 fueron incluidos en la revisión por cumplir con los criterios pautados. Se identificaron los objetivos principales, las técnicas empleadas, la duración promedio de las intervenciones, la modalidad de aplicación, los administradores y los destinatarios. El conjunto de resultados indica que la variedad de las intervenciones en entornos escolares está asociada con resultados moderados, por lo que el desarrollo de programas de intervención para niños y adolescentes con TDAH en las escuelas sigue siendo un desafío importante y necesario para los investigadores en los campos de la educación y la salud mental, y que debe seguir siendo explorado buscando optimizar los resultados.  
dc.description.abstract
The objective of this study was to systematically review evidence-based intervention studies of children and adolescents diagnosed with ADHD, in the school context, in the period between 2010 and 2020. The search process was carried out in the following databases: PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo, and PUBMED, with keywords in English and Spanish. Of the 994185 publications that were found in the search of the databases, 14 were included in the review because they met the established criteria. The main objectives, the techniques used, the average duration of the interventions, the application modality, the administrators, and the recipients were identified. The set of results indicates that the variety of interventions in school settings is associated with moderate results, so the development of intervention programs for children and adolescents with ADHD in schools remains an important and necessary challenge for researchers in the fields of education and mental health, which should continue to be explored to optimize results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN  
dc.subject
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intervenciones en el ámbito escolar para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Una revisión sistemática  
dc.title
Interventions in the school setting for students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A systematic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-13T11:46:09Z  
dc.identifier.eissn
1989-9874  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
208-231  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/211.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8099575