Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubinstein, Iván Facundo  
dc.contributor.author
Sciurano, Guido Alejo  
dc.date.available
2023-09-14T14:41:19Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Rubinstein, Iván Facundo; Sciurano, Guido Alejo; Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento; Universidad Pontifica Bolivariana; Comunicación; 44; 5-2021; 17-35  
dc.identifier.issn
0120-1166  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211509  
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las estrategias de resemantización en el campo televisivo argentino contemporáneo, las cuales operan como vehículos para la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres en dicho espacio social. Para ello, desplegaremos tres estudios de caso, que serán analizados desde la teoría sociosemiótica. Se entiende por resemantización la incorporación de significantes asociados a campos semánticos opuestos al que tradicionalmente se asocia la figura del sujeto que emprende dicho proceso. Los casos estudiados remiten a trayectorias mediáticas de hombres que se embarcaron en la resemantización de su propia figura con el fin de mantener su lugar de preeminencia en la televisión argentina. Vistos en perspectiva comparada, permitirán determinar que (i) la resemantización constituye una estrategia subrepticia que debemos atender a la hora de explicar la prevalencia de las desigualdades de género en los medios de comunicación; (ii) el grado de éxito de tal estrategia se encuentra correlacionado con el poder ostentado en el sistema de medios por quien la emprende. Si bien el análisis se circunscribe a escala nacional, la herramienta propuesta puede ser extrapolada a otros contextos.  
dc.description.abstract
This paper describes and analyzes the resemantization strategies in the contemporary Argentinean television field, which operates as vehicle for the reproduction of inequalities between men and women in that social space. We conceptualize the resemantization as the incorporation, by the subject, of signifiers belonging to opposite semantic fields. We will use three case studies, which will be analyzed from the socio-semiotic theory. These cases refer to the trajectories of men in mass media who embarked on the resemantization of their own figure in order to maintain their place of prominence on Argentinean television. From a comparative perspective, the analysis will show that: (i) resemantization constitutes a surreptitious strategy that must be attended when explaining the prevalence of gender inequalities in the media; (ii) the degree of success of such a strategy is correlated with the power held in the media system by the person undertaking it. Although the analysis is limited to a national scale, the proposed tool is capable of being extrapolated to other contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontifica Bolivariana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
TELEVISIÓN  
dc.subject
SOCIOSEMIÓTICA  
dc.subject
RESEMANTIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento  
dc.title
Gender, television and power in contemporary Argentina: The resemantization as a repositioning strategy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-13T11:49:53Z  
dc.identifier.eissn
2390-0075  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
17-35  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Rubinstein, Iván Facundo. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; México  
dc.description.fil
Fil: Sciurano, Guido Alejo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7092  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18566/comunica.n44.a02