Artículo
Este ensayo analiza las categorías violencia y desigualdad desde las experiencias deniñas y niños que trabajan en la calle y asisten a la escuela. El objetivo del artículo es aportar a lacomprensión de estas nociones desde un enfoque situado. Para ello, como marco metodológicose produce una triangulación entre la revisión de fuentes bibliográficas, el registro de campode investigaciones e intervenciones que tuvieron lugar en diferentes barrios populares de unaciudad de la provincia de Córdoba (Argentina) y el análisis desde una perspectiva relacional ycontextual que busca visibilizar las heterogéneas intersecciones y dimensiones de la experienciainfantil, para desmontar imágenes hegemónicas sobre las infancias trabajadoras y escolares.Las principales conclusiones señalan que las violencias hacia las infancias se encuentran unidasa condiciones de desigualdad estructural y a lazos intergeneracionales de poder e indicanque estos procesos no son fatales, pues ciertas relaciones y vivencias de las niñas y los niñosmovilizan prácticas de agencia y resistencia. Por tanto, se aportan algunos interrogantes ydesafíos para resignificar las experiencias infantiles en el escenario actual. This essay analyzes the categories of violence and inequality from the experiences of girls and boys who work in the street and attend school. This article´s goal is to contribute to the understanding of these concepts from a situational approach. To do this, as a methodological framework, a triangulation is produced between the review of bibliographic sources, the field record of investigations and interventions that took place in different popular neighborhoods of a city in the province of Córdoba (Argentina) and the analysis from a relational perspective and contextual that seeks to make visible the heterogeneous intersections and dimensions of childhood experience, to dismantle hegemonic images of working and school childhoods. The main conclusions point out that violence against children is linked to conditions of structural inequality and intergenerational power relations and indicate that these processes are not fatal, since certain relationships and experiences of girls and boys mobilize practices of agency and resistance. Therefore, some questions and challenges are provided to re-signify childdren´s experiences in the current scenario.
Entre imágenes y experiencias de niñas y niños: Notas para reflexionar acerca de las infancias, las violencias y la desigualdad
Título:
Between pictures and experiences of girls and boys: Notes to reflect on childhood, violence and inequality
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Asociación Reconocer
Revista:
Iberoamericana Social
ISSN:
2341-0485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VIOLENCIAS
,
DESIGUALDAD
,
INFANCIAS
,
EXPERIENCIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Fatyass, Rocío; Conde, Griselda; Entre imágenes y experiencias de niñas y niños: Notas para reflexionar acerca de las infancias, las violencias y la desigualdad; Asociación Reconocer; Iberoamericana Social; 10; 18; 4-2022; 143-167
Compartir