Evento
En el año 2020 la Asociación Argentina de Astronomía conformó NAEC Argentina, cuyo plan de trabajo consistió en tres etapas siendo la primera de ellas ”Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en nuestro país”. La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Secundaria para identificar la presencia de contenidos y de asignaturas específicas de Astronomía; relevar la participación de astrónomos profesionales y aficionados en instancias de educación formal; y analizar los diseños de las carreras de Profesorado de Física. En esta contribución presentamos los resultados de las dos primeras acciones. Del análisis efectuado en los Diseños Curriculares de las 24 Jurisdicciones resultó que en 10 de ellas existe un espacio curricular específico sobre Astronomía en la Orientación en Ciencias Naturales. Con respecto a la participación en la educación formal de astrónomos profesionales y aficionados, se recabó información mediante un formulario electrónico y el análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías vinculadas a la educación, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagnóstico ofrecen un primer acercamiento a la situación actual en nuestro país: la baja presencia de Astronomía en la Educación Formal, aportando una importante proyección hacia la tercera parte, aún en proceso, y a futuras propuestas de acciones concretas. During 2020 year the Asociación Argentina de Astronomía formed NAEC Argentina, whose work plan consisted of three stages, the first of which was ”Diagnosis on the Teaching of Astronomy in our country”. It in turn is divided into three actions: analyze the Jurisdictional Curricular Designs of Secondary Education to identify the presence of contents and specific subjects of Astronomy; find out about the participation of professional and amateur astronomers in instances of formal education; and analyze the designs of the Physics Teacher careers. In this contribution we present the results of the first two actions. From the analysis carried out in the Curricular Designs of the 24 Jurisdictions, it turned out that in 10 of them there is a specific curricular space on Astronomy in Natural Sciences Orientation. Regarding the participation of professional and amateur in formal education, the information was collected through an electronic form and the analysis of the answers obtained was organized into categories related to education, social and culture. The conclusions of the study of both parts of the diagnosis offer a first approach to the current situation in our country: the low presence of Astronomy in Formal Education, providing an important projection towards the third part, still in process, and to future proposals for concrete actions.
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía
Fecha del evento:
25/10/2021
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Astronomía;
Título de la revista:
Boletín de Asociación Argentina de Astronomía
Editorial:
Asociación Argentina de Astronomía
ISSN:
1669-9521
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION
,
SOCIOLOGIA Y ASTRONOMIA
,
MISCELANEOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IALP)
Eventos de INST.DE ASTROFISICA LA PLATA
Eventos de INST.DE ASTROFISICA LA PLATA
Eventos(IAR)
Eventos de INST.ARG.DE RADIOASTRONOMIA (I)
Eventos de INST.ARG.DE RADIOASTRONOMIA (I)
Citación
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte); 63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía; Córdoba; Argentina; 2021; 1-3
Compartir