Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hernández, Andrés Eduardo
dc.contributor.author
Guarrera, Melanie
dc.contributor.author
Ayen, Valentina
dc.date.available
2023-09-11T16:13:26Z
dc.date.issued
2022-10-13
dc.identifier.citation
Hernández, Andrés Eduardo; Guarrera, Melanie; Ayen, Valentina; Preguntar, observar y aprender: Un análisis de las experiencias y los vínculos a propósito de una encuesta a jóvenes en ciudades intermedias de Argentina; Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Raigal; 7; 8; 13-10-2022; 145-162
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211130
dc.description.abstract
Este artículo ofrece un abordaje crítico acerca de las experiencias y los modos en que se relacionan los sujetos, en el marco de proyectos de investigación que tienen por objeto recuperar las perspectivas de les jóvenes. Para ello se analiza un conjunto de registros de observaciones elaborados como parte del trabajo de campo que venimos desarrollando en escuelas secundarias de las ciudades de Villa María y Villa Nueva, provincia de Córdoba (Argentina). Esto nos permitirá ensayar una mirada reflexiva acerca de cierta clase de incidentes y situaciones emergentes que obligan a revisar los propiosinstrumentos de investigación. El carácter abierto y flexible del propio diseño metodológico permite, pero de ningún modo garantiza, la construcción colectiva e intergeneracional de conocimiento. En este sentido, entendemos que resulta de vital importancia prever instancias concretas que permitan reducir los efectos no controlados de ciertas miradas adultocentradas que terminan por reducir lo inteligible a los términos en que se piensa la observación. (Re)construir nuestros instrumentos y herramientas de investigación, en medio de lo que a fin de cuentas no son otra cosa que verdaderos escenarios y contextos de intersección, persiste aún hoy como un desafío ineludible en el campo de estudios sobre juventudes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Juventudes
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Encuesta
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Preguntar, observar y aprender: Un análisis de las experiencias y los vínculos a propósito de una encuesta a jóvenes en ciudades intermedias de Argentina
dc.title
Ask, observe and learn: an analysis of the experiences and the links
regarding a survey of youth in intermediate cities of Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-08T12:49:20Z
dc.identifier.eissn
2469-1216
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
145-162
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa María
dc.description.fil
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guarrera, Melanie. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ayen, Valentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.journal.title
Raigal
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/issue/view/32
Archivos asociados