Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pappier, Viviana  
dc.contributor.author
Garriga, María Cristina  
dc.date.available
2023-09-08T17:52:56Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Pappier, Viviana; Garriga, María Cristina; Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 27; 7-2022; 85-107  
dc.identifier.issn
0717-9065  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211001  
dc.description.abstract
La materia Planificación didáctica y prácticas de la Enseñanza en Historia de la UNLP tiene como propósito abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.En este trabajo narramos la experiencia de una clase virtual organizada en torno a las preguntas ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica? La clase se desarrolló en el año 2021 en tiempos de la pandemia de COVID 19, con todo lo que la virtualidad y la distancia corporal agregan al desafío de la transmisión del pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones y en este caso a los futuros profesores. Se narra el itinerario propuesto, identificando la diversidad de fuentes de cada uno de los momentos de la clase, cuyo propósito fue abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes sobre aquel tiempo y éste presente. De este modo buscamos que los practicantes reflexionen, ensayen y comiencen a construir su propia propuesta pedagógica.  
dc.description.abstract
The subject Didactic Planning and Practices of Teaching in History of the National University of La Plata aims to address the complexity of teaching practice, crossed by multiple subjectivities, knowledge and traditions, and design tools to theorize together with students. In this work we narrate the experience of a virtual class organized around the question of how to transmit the recent Argentine past to the young generations in a story that invites dialogue and controversy. The class was held in 2021 in times of the COVID-19 pandemic, with all that virtuality and body distance add to the challenge of transmitting such an inheritance, in this case to future teachers. The proposed itinerary is narrated, identifying the diversity of sources of each of the moments of the class, whose purpose was to open a space to think (us), narrate (us) in intergenerational and identity dialogue, recognize ourselves in a history that crosses us in a diverse way and talk about that time and the present. In this way we seek that practitioners reflect, rehearse and begin to build their own pedagogical proposal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PASADO RECIENTE ARGENTINO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
EXPERIENCIAS DOCENTES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Memorias del presente: Relato de una experiencia en la cátedra de planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia  
dc.title
Memories of the present: Story of an experience in the chair of didactic planning and teaching practices in history  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:30:16Z  
dc.identifier.eissn
0719-8019  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
85-107  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garriga, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Paulo Freire  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2283  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/07195532.27.2283