Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mansi, Ana Daniela  
dc.date.available
2023-09-08T17:46:46Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Mansi, Ana Daniela; Discursos sobre las infancias en la formación docente universitaria de Educación Física (1964-1983); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 1; 1-2023; 1-15  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210994  
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos el lugar, las nociones y los discursos sobre las infancias en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 1964 a 1983. En un primer momento, indagamos los aspectos estructurales-formales del currículum de la materia Educación Física infantil y sus análogas en base a los aspectos del lugar y el sentido otorgada a las infancias. A su vez, confrontamos tal análisis con una entrevista realizada a la docente a cargo de la asignatura para conocer los discursos acerca de las infancias que circularon en la formación profesional. En este sentido, pudimos identificar la conformación y consolidación de matrices discursivas diversas respecto al mundo infantil: las infancias como objeto de preocupación de la Educación Física y su formación docente y retóricas acerca de la universalización de las infancias.  
dc.description.abstract
In the present article we analyze the place, the notions and the discourses about childhoods in the University Teacher Training of Physical Education of the National University of La Plata during the period 1964 to 1983. In a first moment, we inquired into the structural-formal aspects of the curriculum of the subject Physical Education for children based on the aspects of the place and the sense given to childhood. In turn, we confronted such analysis with an interview with the teacher in charge of the subject to learn about the discourses about childhoods present in professional training. In this sense, we were able to identify the conformation and consolidation of diverse discursive matrices regarding the children's world: childhoods as an object of concern for Physical Education and its teacher training and rhetorics about the universalization of childhoods.  
dc.description.abstract
No presente artigo analisamos o lugar, as noções e os discursos sobre as infâncias na Cátedra Universitária de Educação Física da Universidade Nacional de La Plata durante o período de 1964 a 1983. Em um primeiro momento, investigamos os aspectos estruturais-formais do currículo da disciplina Educação Física para crianças e seus análogos a partir dos aspectos do lugar e senso dada à infância. Por sua vez, confrontamos tal análise com uma entrevista com a professora responsável pela disciplina para conhecer os discursos sobre infâncias que circulavam na formação profissional.Nesse sentido, pudemos identificar a conformação e consolidação de diversas matrizes discursivas sobre o mundo infantil: as infâncias como objeto de preocupação da Educação Física e sua formação docente e retórica sobre a universalização das infâncias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
DISCURSOS  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discursos sobre las infancias en la formación docente universitaria de Educación Física (1964-1983)  
dc.title
Discourses on childhoods in university Physical Education Teacher training (1964-1983)  
dc.title
Discursos sobre a infância na formação de professores universitários de Educação Física (1964-1983)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:30:37Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6889  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270108