Artículo
Actualmente se considera que el patrimonio histórico y arqueológico no sólo remite a las herencias culturales del pasado, sino que forma parte de las identidades del presente, de colectivos cuya trayectoria socio-histórica es muy diversa. Estos procesos han derivado en conjuntos de valoraciones que les atribuyen a los objetos una carga histórica, cultural, ritual, emotiva, entre otras, aspecto que no excluye a las prácticas científicas. Las tareas de salvaguarda de bienes patrimoniales adoptaron diversos enfoques y estrategias a lo largo del tiempo, aspecto que puede verse reflejado en la gestión de colecciones que devienen de más de un siglo de prácticas de adquisición, tal como ocurre con la colección del Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales, e Instituto Miguel Lillo, de la Universidad Nacional de Tucumán. Tomando como caso de estudio la Colección Arqueológica de dicha institución, y trabajos publicados sobre esta temática, nos proponemos realizar un conjunto de reflexiones sobre el rol de los objetos en torno a los procesos de adquisición de piezas de colección.En relación a esto, incorporamos el concepto de agencia desde un enfoque contextual,que admite múltiples modalidades en su capacidad de acción considerando que éstapuede cambiar a lo largo del tiempo. Este enfoque pretende alejarse de las dicotomíasclásicas entre sujetos y objetos, por lo que planteamos un rol activo para estos últimosen las prácticas que involucraron su selección, recolección, adquisición y documentación. Currently it is considered that the historical and archaeological heritage not only refers to the past, but it is also related to the identities of the present groups, whose socio-historical trajectory is quite diverse. These processes have resulted in sets of evaluations which attribute to objects an historical, cultural, ritual, and emotional baggage, among others, an aspect that does not exclude scientific practices. The tasks of safeguarding heritage assets adopted different approaches and strategies over time, an aspect that can be reflected in the management of collections that come from more than a century of acquisition practices, such as the collection of the Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales, e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán. From the study of the Archaeological Collection of said institution, and works published about this subject, we propose to carry out a set of reflections on the role of objects around the processes of acquisition of collectibles. In relation to this, we incorporate the concept of agency from a contextual approach, which admits multiple modalities in its capacity for action, considering that it can change over time. This approach aims to move away from the classic dichotomies between subjects and objects, so we propose an active role for the latter in the practices that involve their selection, collection, acquisition and documentation.
Reflexiones sobre la agencia de los objetos: una aproximación desde las colecciones del instituto de arqueología y museo (IAM, UNT)
Título:
Reflections on the agency of objects: a perspective from the collections of Instituto de Arqueología y Museo (IAM, UNT)
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de estudios históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"
Revista:
Comechingonia
ISSN:
2250-7728
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AGENCIA
,
MUSEO
,
PATRIMONIO
,
COLECCIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Ponce, Natalia Agustina; Rodriguez, Maia del Rosario; Reflexiones sobre la agencia de los objetos: una aproximación desde las colecciones del instituto de arqueología y museo (IAM, UNT); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de estudios históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Comechingonia; 26; 1; 3-2022; 145-165
Compartir
Altmétricas