Artículo
Alan Pauls et Michel Houellebecq ont créé dans leurs fictions tout un profil d’artiste : chez Pauls, le peintre Jeremy Riltse que Sofía et Rímini, les héros du roman El pasado ([2003] 2007), admirent ; chez Houellebecq, le peintre Jed Martin, auteur du tableau qui cause la mort de Michel Houellebecq dans La Carte et le Territoire (2010). Dans les deux romans, les artistes inventés par Pauls et Houellebecq dénoncent à travers leurs œuvres les misères d’une réalité contemporaine qui les accable. Dans notre travail nous essayerons de comparer les deux figures d’artiste proposées par Pauls et Houellebecq pour élucider quelle est la fonction de la « biographie » et de l’œuvre de Jeremy Riltse et de Jed Martin dans l’économie narrative de ces deux romans. Alan Pauls y Michel Houellebecq crearon en sus ficciones todo un perfil de artista. En la obra de Pauls se trata del pintor Jeremy Riltse a quien Sofía y Rímini, los protagonistas de la novela El pasado ([2003] 2007), admiran; en la obra de Houellebecq es el pintor Jed Martin, autor de un cuadro que provoca la muerte de Michel Houellebecq en La Carte et le Territoire (2010). En ambas novelas, los artistas inventados por Pauls y Houellebecq denuncian a través de sus obras las miserias de una realidad contemporánea que los abruma. En nuestro trabajo intentaremos comparar las dos figuras de artista propuestas por Pauls y Houellebecq para preguntarnos cuál es la función de la “biografía” y de la obra de Jeremy Riltse y de Jed Martin en la economía narrativa de las dos novelas. Alan Pauls and Michel Houellebecq have created an entire artist profile for their works. In the work of Pauls the profile is that of the painter Jeremy Riltse, whom both Sofía and Rímini, main characters of the novel El pasado ([2003] 2007), admire; in the work of Houellebecq it is the painter Jed Martin, author of a picture that causes the death of Michel Houellebecq in La Carte et le Territoire (2010). In both novels, artists invented by Pauls and Houellebecq condemn through their works the miseries of a contemporary reality that overwhelms them. In our work we will try to compare the two figures of an artist proposed by Pauls and Houellebecq to ask ourselves what is the function of the “biography” and the work of Jeremy Riltse and Jed Martin in the narrative economy of the two novels.
Jeremy Riltse et Jed Martin: La figure d’artiste chez Alan Pauls et Michel Houellebecq
Título:
Jeremy Riltse y Jed Martin: La figura de artista en Alan Pauls y Michel Houellebecq;
Jeremy Riltse and Jed Martin: The figure of artist in Alan Pauls and Michel Houellebecq
Jeremy Riltse and Jed Martin: The figure of artist in Alan Pauls and Michel Houellebecq
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Gerflint
Revista:
Synergies Argentine
ISSN:
2260-1651
e-ISSN:
2260-4987
Idioma:
Frances
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PAULS
,
HOUELLEBECQ
,
FIGURA
,
ARTISTA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Lucia, Ignacio Rodrigo; Zaparart, María Julia; Jeremy Riltse et Jed Martin: La figure d’artiste chez Alan Pauls et Michel Houellebecq; Gerflint; Synergies Argentine; 4; 4-2016; 29-35
Compartir