Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Federico Martin
dc.contributor.author
Bostal, María Cecilia
dc.date.available
2023-09-06T15:17:57Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Gonzalez, Federico Martin; Bostal, María Cecilia; Contactos, títulos y apariencias: Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019); Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 62; 1; 7-2022; 1-17, e0017
dc.identifier.issn
0327-4934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210706
dc.description.abstract
El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes.
dc.description.abstract
This article aims to analyze the job placement processes and the configuration of unequal experiences in the labour market in young secondary school graduates in the city of La Plata, during the period 2013-2019. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 78 interviews made to 18-to-24- year-old men and women, as well as participant observation records. We recovered and analyzed three dimensions that intervene in job placement processes (the place of social networks, the completion of secondary school, and the configuration of moral and interactive classifications), concluding in the importance of a multidimensional approach to social inequality in the analysis of young people's first labor experiences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
INSERCIÓN LABORAL
dc.subject
TRABAJO
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contactos, títulos y apariencias: Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019)
dc.title
Ties, degrees and appearances: Job placement processes and experience of inequality in young people (La Plata, 2013-2019)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:29:21Z
dc.identifier.eissn
2250-6950
dc.journal.volume
62
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-17, e0017
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe de la Vera Cruz
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bostal, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Estudios Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/11659
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/es.2022.1.e0017
Archivos asociados