Artículo
OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico de los ingresantes del turno vespertino. *Identificar los factores favorecedores y de riesgo de la permanencia en la universidad. METODOLOGÍA: Estudio trasversal, observacional-descriptivo, cuanti-cualitativo. Población: 284 ingresantes. Datos primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”. RESULTADOS: Predominaron las mujeres (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias 66%. Solo estudia el 47% y además trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las áreas “asistencial” y “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad. CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros estudios superiores. Factores favorecedores: la “convivencia” y el “apoyo familiar”. Factores condicionantes de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”. OBJETIVE: To determine the socio-demographic profile of candidates in the afternoon course. To identify the factors determine students’ stay at university. METHODOLOGY: descriptive cross-sectional study based on observation, quantitative and qualitative study. Sample: 284 candidates. Primary data about diagnosis test and semi-structured survey available in Moodle. RESULTS: there are more women (65%). Aged from 17 to 57. 84,5% are single. 66% live with their families. 47% only study and 46% study and work. First experience as a university student: 77%. Candidates for the Nutrition degree: 48%, Nursing degree 49% and both 3%.They expressed fear and anxiety at the beginning of the course and pride for being at university. They plan to work in the care and community areas and express that their academic and work reality is an obstacle for their permanece at university. CONCLUSIONS: The age group between 21- 33 years old stood out (30%). 45,5 % entered university 2-6 years after they had finished high school. 61% don`t have social plans. 46% work. Only 16% have had other superior studies. Factors in favour: family care and support. Factors that risk their stay: age, work situation, low economic resources, time between the end of high school and university entrance.
Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
Título:
Rethinking teaching strategies in the entrance course: “Factors that determine students’ stay in the afternoon entrance course to university- Health Sciences Faculty 2018
Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo
; Flores, Omar
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud
ISSN:
2250-5628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INGRESO
,
FACTORES FAVORECEDORES
,
FACTORES DE RIESGO
,
TURNO VESPERTINO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INIQUI)
Articulos de INST.DE INVEST.PARA LA INDUSTRIA QUIMICA (I)
Articulos de INST.DE INVEST.PARA LA INDUSTRIA QUIMICA (I)
Citación
Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo; Flores, Omar; Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 11; 7-2018; 12-16
Compartir