Artículo
Comunidades de oralidad primaria en una sociedad letrada: el anclaje de la experiencia
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
Revista:
Chasqui
ISSN:
1390-1079
e-ISSN:
1390-924X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo se enmarca en un proyecto de tesis doctoral más amplio que persigue dar cuenta de la emergencia de la escritura por parte de algunos sectores minoritarios de una comunidad gitana jujeña de oralidad primaria. Proponemos una revisión socio histórica de la comunidad gitana que posibilite considerar las particularidades más relevantes del grupo y así contextualizarlo a nivel global y local, específicamente al caso de la provincia de Jujuy. Por otra parte caracterizaremos y distinguiremos la oralidad y la escritura como prácticas diferenciadas aunque complementarias, para finalmente adentrarnos en su vinculación con el plano de la experiencia vivida. Partimos del supuesto que la aparición de la escritura, más precisamente de la escritura alfabética, trajo aparejada una serie de transformaciones a nivel individual, social, económico, político y mental. Entre esos cambios podemos mencionar desde la institucionalización de la práctica educativa, los procesos de mediación, las mutaciones en el campo de la experiencia, en los modos de saber, conocer, aprender y representar el mundo.
Palabras clave:
ORALIDAD
,
ESCRITURA
,
EXPERIENCIA
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Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
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Citación
Romero, María Agustina; Comunidades de oralidad primaria en una sociedad letrada: el anclaje de la experiencia; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 110; 6-2010; 76-80
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