Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Torres, María Guillermina
dc.date.available
2023-09-05T15:42:51Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Torres, María Guillermina; San Pablo según Perlongher: La presencia de la poesía de Roberto Piva en los ensayos de ciencias sociales; Universidade de São Paulo; Caracol; 24; 7-2022; 353-383
dc.identifier.issn
2178-1702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210601
dc.description.abstract
Este artículo propone abordar algunas de las singularidades de la escritura ensayística de Néstor Perlongher entramadas en un cruce entre la labor académica y la traducción de poesía. A partir de su traducción de poemas del paulista Roberto Piva incluidos en sus ensayos de antropología urbana, podrá verse de qué manera el argentino cuestiona los parámetros epistemológicos y disciplinares con los que eran abordados los fenómenos sociales brasileños de los que él mismo fue testigo. Perlongher establece así un diálogo productivo con el autor de Paranóia (1963) del que se vuelve un contemporáneo y encuentra un camino para revisar el presente brasileño desafiándolo con una escritura que logra poner en jaque los usos legítimos del cuerpo y las premisas de construcción de conocimiento. Finalmente, para retomar el interrogante acerca del modo en que la escena cultural porteña leyó su producción en ciencias sociales, se repara en la recepción de uno de sus ensayos en la revista argentina La letra A.
dc.description.abstract
The aim of this article is to study some of the singularities of Néstor Perlongher’s essay writing developed through an intersection between his academic work and the translation of poetry. By his translation of the São Paulo writer Roberto Piva, included in his essays on urban anthropology, the Argentine sought to question the epistemological and disciplinary parameters to approach the Brazilian social phenomena that he himself witnessed. Perlongher establishes a productive dialogue with the author of Paranóia (1963) of whom he becomes a contemporary and finds a way to review the Brazilian present by challenging it with a writing that succeeds in shaking, at the same time, the legitimate uses of the body and the premises of knowledge construction. Finally, in order to interrogate the way in which the Buenos Aires cultural scene read his social science production, this paper focuses on the reception of one of his essays published in the Argentine magazine La letra A.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PERLONGHER
dc.subject
ENSAYO
dc.subject
PIVA
dc.subject
LA LETRA A
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
San Pablo según Perlongher: La presencia de la poesía de Roberto Piva en los ensayos de ciencias sociales
dc.title
San Pablo according to Perlongher: The presence of Roberto Piva´s poetry in the social science essays
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:28:22Z
dc.identifier.eissn
2317-9651
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
353-383
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Torres, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Caracol
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/194117
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.i24p352-383
Archivos asociados