Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Páez, Florencia María  
dc.contributor.author
Simoni, María Laura  
dc.date.available
2023-09-04T17:29:12Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Páez, Florencia María; Simoni, María Laura; Infancias, adolescencias y pandemia: Cuerpos, espacios (im)posibles y la búsqueda de estar juntas/os en contextos de pobreza; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Administración Pública y Sociedad; 13; 7-2022; 64-91  
dc.identifier.issn
2524-9568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210412  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos compartir algunas reflexiones que buscan un acercamiento a caracterizar y analizar las experiencias de niñas, niños y adolescentes de barrios socio-segregados de la Ciudad de Córdoba durante la pandemia de COVID-19. Desde un enfoque socioantropológico y cualitativo, nos preguntamos en particular cómo afectaron las políticas de Aislamiento y de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio en las experiencias infantiles y adolescentes, sus corporeidades y sus vínculos con otras/os, y cómo influyeron los cambios y protocolos en relación al uso/no uso de los espacios (públicos y privados). Articulamos conceptos en torno a infancias y pobreza (Bustelo, 2011; Pineau, 2008), cuerpos (Ruiz, 2021), prácticas (De Certeau, 1999; 2000) y prácticas corporales (Cachorro, 2013), y procuramos reconstruir desde diversos aportes teóricos las formas de vinculación dominantes que condicionan la vida en nuestras sociedades contemporáneas (Debord,1995 ; Segato, 2018; Segovia Marin, 2017), especialmente en contextos de pobreza donde las violencias son diversas y se superponen unas con otras (Galtung, 2004). La estrategia metodológica combinó entrevistas con referentes barriales, observaciones de plazas y parques y Talleres de Narrativas Fotográficas con adolescentes. En tanto resultados, aparecen referencias de cuerpos infantiles y adolescentes limitados a hogares signados por el hacinamiento y violencias de diverso tipo. La fuerte virtualización de los vínculos, el predominio de actividades sedentarias, la regulación hiper especificada de las relaciones debido a los protocolos de turno configuran cuerpos-encerrados y condicionados y, a la vez, en el ejercicio de prácticas que expresan la búsqueda de recuperar espacios-tiempos en compañía de otras/os.  
dc.description.abstract
In this article we propose to share some reflections that seek an approach to characterize and analyze the experiences of children and adolescents from socially segregated neighborhoods in the city of Cordoba during the COVID-19 pandemic. From a socio-anthropological and qualitative approach, we ask in particular how the policies of Isolation and Mandatory Preventive Social Distancing affected the experiences of children and adolescents, their corporealities and their links with others persons, and how the changes and protocols in relation to the use/non-use of spaces (public and private) influenced them. We articulate concepts around childhood and poverty (Bustelo, 2011; Pineau, 2008), bodies (Ruiz, 2021), practices (De Certeau, 1999; 2000) and bodily practices (Cachorro, 2013), and seek to reconstruct from diverse theoretical contributions the dominant forms of bonding that condition life in our contemporary societies (Debord, 1995; Segato, 2018; Segovia Marin, 2017), especially in contexts of poverty where violences are diverse and overlap with each other (Galtung, 2004). The methodological strategy combined interviews with neighborhood referents, observations of squares and parks and Photographic Narrative Workshops with adolescents. As results, there are references to children and adolescents' bodies limited to homes marked by overcrowding and violence of various kinds. The strong virtualization of bonds, the predominance of sedentary activities, the hyper-specified regulation of relationships due to shift protocols configure bodies-closed and conditioned and, at the same time, in the exercise of practices that express the search for recovering space-time in the company of others persons.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
ADOLESCENCIAS  
dc.subject
CUERPOS  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Infancias, adolescencias y pandemia: Cuerpos, espacios (im)posibles y la búsqueda de estar juntas/os en contextos de pobreza  
dc.title
Childhood, adolescence and pandemic: Bodies, (im)possible spaces and the search for being-together in contexts of poverty  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T13:46:07Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
64-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Páez, Florencia María. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Simoni, María Laura. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones En Periodismo y Comunicacion.; Argentina  
dc.journal.title
Administración Pública y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/37585