Evento
Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología
Fecha del evento:
24/11/2020
Institución Organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología;
Título del Libro:
Memorias del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Antropología
ISBN:
978-9915-9333-5-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.
Palabras clave:
APRENDIZAJE
,
PRÁCTICA
,
ESCRITURA
,
LECTURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIGHI)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Eventos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970); VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; Montevideo; Uruguay; 2020; 859-870
Compartir