Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Laura Viviana  
dc.contributor.author
Bradford, Maia Lucía  
dc.date.available
2023-09-01T10:16:18Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Aguirre, Laura Viviana; Bradford, Maia Lucía; La región como modo de lectura: Los alcances de la teoría; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; La Rivada; 10; 18; 7-2022; 86-94  
dc.identifier.issn
2347-1085  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210117  
dc.description.abstract
Este trabajo reflexiona sobre los alcances de la teoría para dar cuenta de los distintos problemas que suscita la categoría literatura regional. Partimos desde la consideración de que región no es una categoría teórica que determina una realidad dada de antemano, sino más bien un modo de lectura que invita a replantear los criterios con los cuales seleccionamos y leemos la literatura que se escribe en las regiones. El concepto permite pensar en la actitud de un/a artista que lee y convierte una realidad geográfica y simbólica en materia de escritura, y en la actitud del lector/a que, frente a ciertos textos literarios, puede reconocerse en la tensión entre discurso y referencia. En este ensayo reflexionamos sobre dicho concepto, a partir del diálogo con las nociones de teoría y literatura (Culler, 1997; Podlubne, 2017; Dalmaroni, 2008, 2015, 2018; Gerbaudo, 2011) y de la consideración de algunas intervenciones críticas de Argentina que se ocupan del problema de la literatura regional (Kaliman, 1994; Sosa, 2011; Gramuglio, 1984; Foffani y Mancini, 2000).  
dc.description.abstract
This work analyzes the scope of the theory to account for the different problems raised by the category of regional literature. We start from the idea that region is not a theoretical category that determines a preexisting or given in advanced reality, but rather a reading mode that invites us to rethink the criteria with which we select and read the literature that is written in the regions. The concept allows us to think about the attitude of an artist who reads a geographical and symbolic reality and turns it into a writing matter, and also about the attitude of a reader who, when faced with certain literary texts, recognized himself in the tension between discourse and reference. In this essay we reflect on the concept of region from the dialogue with the notions of literature and theory (Culler, 1997; Podlubne, 2017; Dalmaroni, 2008, 2015, 2018; Gerbaudo, 2011) and some critical interventions from Argentina dealing with the problem of regional literature (Kaliman, 1994; Sosa, 2011; Gramuglio, 1984; Foffani y Mancini, 2000).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Teoría  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Región  
dc.subject
Lectura  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La región como modo de lectura: Los alcances de la teoría  
dc.title
The region as a way of reading: The scope of the theory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T19:18:28Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
86-94  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Laura Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bradford, Maia Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina  
dc.journal.title
La Rivada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/166-numero-18-julio-2022/3-ensayos/343-la-region-como-modo-de-lectura